Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ruteros apoyan el reemplacamiento

TXT Ana Lilia Mata / Daniel Alcaraz Gómez
  • Like
  • Comentar

En una reunión con autoridades estatales, transportistas demandan seguridad y estímulos fiscales.

Transportistas solicitaron al gobierno del estado resultados en materia de seguridad pública, ya que a la semana registran hasta 15 asaltos a bordo de las "rutas". En una mesa de trabajo con autoridades, también solicitaron estímulos fiscales. 
Líderes de la agrupación "Rutas Unidas" y de organizaciones de las regiones oriente y surponiente tuvieron un primer encuentro con el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
En la reunión, los concesionarios plantearon la situación que enfrentan en materia de seguridad pública, por los constantes asaltos y robo de unidades. "Hicimos un llamado para que destinen parte del presupuesto a la seguridad del transporte público e infraestructura vial, que es lo que en dado momento lesiona o afecta a las unidades del transporte público", dijo Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas.
Al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, quien también estuvo en la reunión, los transportistas también pidieron estímulos fiscales, "pues sabemos que ya viene el reemplacamiento".
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, garantizó que se atenderán las demandas del transporte público, pero pidió a los concesionarios ayudar a abatir la delincuencia y ser los "ojos ciudadanos".
"Por más tecnología... Para hacer frente a esta delincuencia, si no tenemos la aportación de la sociedad, de todos los ciudadanos, no vamos a poder evitar la delincuencia", manifestó Sanz Rivera, quien pidió a los transportistas denunciar todos los hechos violentos de los que son víctimas.

Leopoldo Odriozola, de la región sur, señaló que en esa parte de la entidad se tienen serios problemas con la delincuencia y es –quizá- la parte con mayor índice de violencia, porque en algunos de sus municipios operan grupos de la delincuencia organizada.

Pidió a las instancias competentes tomar acciones en lo que se refiere a unidades del servicio de transporte sin itinerario fijo (taxis), y los conocidos como mototaxis, cuyo mayor número opera en la comunidad indígena de Xoxocotla y poblaciones cercanas.

“Las cosas son muy duras, porque lo que se aprecia es que en esas dos modalidades del transporte, es donde más ha penetrado la delincuencia; muchas unidades son usadas para delinquir y es que respecto a los mototaxis, no cuentan con los permisos respectivos para ofrecer el servicio; no obstante, también muchos taxis circulan con placas clonadas o duplicadas, por eso hace falta el reemplacamiento”, consideró.

Por su parte, Mauro Rivera, de la región oriente, destacó que sólo en aquella parte de Morelos, Rutas Unidas representa a unas 34 organizaciones. “Es decir, de un universo estimado en unos 25 mil permisionarios, entre autobuses, “rutas”, combis y taxis que prestan ese importante servicio, nuestras siglas concentran el 75 por ciento”.

Y agregó que se respeta la opinión de otras organizaciones que se oponen a la renovación de placas, porque tienen sus argumentos; sin embargo, “por propia seguridad, es indispensable”. La Secretaría de Movilidad y Transporte da fe de la inexistencia de un padrón y de múltiples irregularidades en la materia con cientos de unidades domiciliadas en un solo lugar.

Dijo abrigar la esperanza de que el Congreso local reflexione al respecto y apruebe la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo, a fin de preparar el proceso de reemplacamiento vehicular.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. En una semana se anularán “pensiones doradas”
Sig. Sí hubo observaciones al paquete económico: Sanz

Hay 5998 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.