Política
Lectura 3 - 5 minutos

Perdió Morelos recursos federales para 2019


  • Like
  • Comentar

Programas en las áreas de educación, salud y desarrollo agropecuario sufrieron reducción e, incluso, en otros rubros resultaron cortados al cien por ciento.

Los recursos federales destinados a Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para el Estado de Morelos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, se redujeron de forma considerable en relación con el 2018, en rubros como educación, salud y desarrollo agropecuario, y en otras áreas algunos resultaron cortados al cien por ciento.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que toma como fuente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año fiscal, que ya fue aprobado, algunos de esos programas y subsidios desaparecerán. Aun cuando el Ejecutivo había propuesto algunos recursos en el dictamen aprobado, no fueron considerados y quedaron en cero.

Cabe exponer que en los recursos que la Federación deposita en la Tesorería de cada entidad federativa, también se encuentran aquellos recursos que se ejercen vía Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión.

Entre los subsidios y programas de dicho apartado que aparecen con cero pesos asignados a Morelos en el documento, se encuentran el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la perspectiva de género. En el 2018 se asignaron a Morelos 10.8 millones; el gobierno federal propuso 6.4 millones, pero no se aprobó nada.

En el rubro 38, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el referido documento se refleja la desaparición de los recursos presupuestados para becas de posgrado y apoyo a la calidad; en el rubro 20, de bienestar, de igual manera se dejó sin recursos –según el dictamen aprobado en el Congreso federal- a los programas tres por uno para migrantes, el de atención a jornaleros agrícolas y el programa de empleo temporal, y se asignan cero pesos al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

En Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los 137 millones 300 mil pesos que se asignaron en este esquema a Morelos en el 2018, la cifra se reduce a 133 millones 100 mil pesos en el monto aprobado.

En el concepto 12, que corresponde a Salud, los legisladores decidieron -según el multicitado dictamen- reducir los recursos para la entidad drásticamente. Cabe destacar que algunos de esos programas serán substituidos, pero -por ahora- algunos no tienen partida presupuestal en el presupuesto aprobado.

En el año que está por terminar se asignaron 126 millones 500 mil pesos. La propuesta del Ejecutivo era destinar 121 millones 100 mil pesos, pero aparecen en el documento con cero pesos programas como Prevención y Atención Contra las Adicciones; Prevención de Enfermedades; Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, y Vigilancia Epidemiológica.

En educación, aparecen mil 586 millones 200 mil pesos en el 2018; la propuesta era de mil 565 millones 800 mil pesos para Morelos, pero se aprobó un monto de mil 240 millones 300 mil pesos en los ya referidos programas y subsidios, ya que se recortaron el programa de cultura física y deporte y el denominado Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

De igual manera, habrá reducción de recursos federales en el concepto 09 Comunicaciones y Transportes, al pasar en total de 517.8 millones de pesos a 343.9 millones de pesos; aumentó el recurso en conservación de infraestructura y carreteras, pero desapareció el financiamiento a proyectos.

En Agricultura y Desarrollo Rural, identificado con la clave 08, se tuvo en el 2018 un monto de 209 millones de pesos; el Ejecutivo federal había propuesto asignar 116 millones 300 mil pesos y se aprobaron 129 millones 200 mil pesos.

El programa para aseguramiento agropecuario también fue recortado en el presupuesto de 11.7 millones en el 2018 a cero pesos.  

Es importante exponer que en el documento se muestra la información de los recursos federales identificados para el estado de Morelos en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 (PEF 2019), de conformidad con lo aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de diciembre de 2018, en comparación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019) y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018).

La información contiene únicamente la que se puede identificar en el dictamen que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados, la cual corresponde a las asignaciones a los programas identificados en los anexos del Decreto Aprobatorio vía Programas de Subsidios y/o Proyectos de Inversión para el Estado de Morelos. El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales, Convenios de Descentralización y Reasignación, Protección Social en Salud.

Cabe destacar que la información definitiva correspondiente a los Ramos 28 y 33 se dará a conocer a finales de enero de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en su página electrónica los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Asimismo, la distribución y los calendarios para la ministración de los recursos, por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días hábiles posteriores a la

publicación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme al artículo 44 de la LFPRH, que coincide con la publicación de los tomos y los anexos del presupuesto.

Por lo que respecta a la información de los Convenios de Descentralización y Reasignación y Protección Social en Salud, ésta se dará a conocer en el transcurso del primer trimestre de 2019.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,544,503 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. López Obrador arrancará en Morelos la entrega de apoyos de programas sociales
Sig. No habrá aumento presupuestal para la UAEM

Hay 6604 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.