Política
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Xoxocotla vandalizan Congreso y TEE


  • Like
  • Comentar

Son de la facción que espera hacerse con el poder desde el primero de enero pero que fueron desplazados por una decisión del Tribunal Electoral.

Habitantes de Xoxocotla irrumpieron en el Congreso del estado y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), causando destrozos en los inmuebles. Protestaron en contra de la resolución del órgano electoral local que modificó la integración del concejo municipal que gobernará el próximo 1 de enero.
Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, los pobladores del futuro municipio indígena arribaron a la calle Doctor Guillermo Gándara, donde se ubica la sede del Poder Legislativo y bloquearon la vialidad con autobuses.

Los elementos de seguridad del Congreso impidieron el acceso a los inconformes y cerraron las puertas con cadena y candado.
A empujones, los pobladores doblaron los barrotes de una de las puertas y con un mazo rompieron el candado.
"Estamos inconformes porque el gobierno metió las manos para que el tribunal le diera el triunfo a alguien que no ganó", manifestó Gregorio Jiménez Solano, secretario del Concejo Municipal electo en febrero pasado, quien encabezó la irrupción al Congreso del estado.
Los ciudadanos tomaron toda la sede legislativa. Con mesas, lozas de concreto y cualquier objeto que encontraron, bloquearon los accesos a las oficinas para impedir la salida o entrada de los trabajadores y diputados locales, aunque éstos últimos no se encontraban en las instalaciones.
"Nadie entra ni sale", gritaron los pobladores al cerrar finalmente con candado la entrada principal del Congreso del estado.
Cerca de las 12 del día, un grupo de habitantes de Xoxocotla se movilizó al TEEM, donde causó destrozos en las instalaciones. Los inconformes nunca pidieron audiencia con los magistrados y unos minutos después regresaron al Congreso local.
Al mismo tiempo, en la sede legislativa los trabajadores que habían sido retenidos a la fuerza por los manifestantes, lograron salir de las oficinas del Poder Legislativo.
Minutos antes de las 2 de la tarde arribó a la sede del Congreso Leonel Ceferino Díaz, quien por la mañana se reunió con autoridades del gobierno estatal. Informó a sus compañeros que impugnarán la resolución del TEEM ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el respaldo del Poder Ejecutivo estatal esperarán a que el fallo sea a su favor. 
El tribunal electoral habría favorecido a un nuevo Concejo Municipal, encabezado por José Flores y Juan López. 
Minutos después los pobladores abandonaron el inmueble y regresaron a Xoxocotla, sin haber dialogado con los diputados que sesionarían por la mañana y pospusieron la sesión ordinaria hasta las cuatro de la tarde, aunque al final declararon un receso que se prolongó el resto del día.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,725,178 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reprueba CEE del Impepac actos de violencia en contra del TEE y del Congreso del Estado
Sig. Preparan reforma hacendaria para dotar de presupuesto a nuevos municipios

Hay 6242 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.