Los vecinos de la comunidad indígena causaron destrozos en las oficinas y luego abandonaron el lugar. Por la tarde, los diputados sesionaron con normalidad. Los vecinos de la comunidad indígena causaron destrozos en las oficinas y luego abandonaron el lugar. Por la tarde, los diputados sesionaron con normalidad.
Publicado en Política Sábado, 15 Diciembre 2018 05:55

Vecinos de Xoxocotla vandalizan Congreso y TEE

Escrito por

Son de la facción que espera hacerse con el poder desde el primero de enero pero que fueron desplazados por una decisión del Tribunal Electoral.

Habitantes de Xoxocotla irrumpieron en el Congreso del estado y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), causando destrozos en los inmuebles. Protestaron en contra de la resolución del órgano electoral local que modificó la integración del concejo municipal que gobernará el próximo 1 de enero.
Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, los pobladores del futuro municipio indígena arribaron a la calle Doctor Guillermo Gándara, donde se ubica la sede del Poder Legislativo y bloquearon la vialidad con autobuses.

Los elementos de seguridad del Congreso impidieron el acceso a los inconformes y cerraron las puertas con cadena y candado.
A empujones, los pobladores doblaron los barrotes de una de las puertas y con un mazo rompieron el candado.
"Estamos inconformes porque el gobierno metió las manos para que el tribunal le diera el triunfo a alguien que no ganó", manifestó Gregorio Jiménez Solano, secretario del Concejo Municipal electo en febrero pasado, quien encabezó la irrupción al Congreso del estado.
Los ciudadanos tomaron toda la sede legislativa. Con mesas, lozas de concreto y cualquier objeto que encontraron, bloquearon los accesos a las oficinas para impedir la salida o entrada de los trabajadores y diputados locales, aunque éstos últimos no se encontraban en las instalaciones.
"Nadie entra ni sale", gritaron los pobladores al cerrar finalmente con candado la entrada principal del Congreso del estado.
Cerca de las 12 del día, un grupo de habitantes de Xoxocotla se movilizó al TEEM, donde causó destrozos en las instalaciones. Los inconformes nunca pidieron audiencia con los magistrados y unos minutos después regresaron al Congreso local.
Al mismo tiempo, en la sede legislativa los trabajadores que habían sido retenidos a la fuerza por los manifestantes, lograron salir de las oficinas del Poder Legislativo.
Minutos antes de las 2 de la tarde arribó a la sede del Congreso Leonel Ceferino Díaz, quien por la mañana se reunió con autoridades del gobierno estatal. Informó a sus compañeros que impugnarán la resolución del TEEM ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el respaldo del Poder Ejecutivo estatal esperarán a que el fallo sea a su favor. 
El tribunal electoral habría favorecido a un nuevo Concejo Municipal, encabezado por José Flores y Juan López. 
Minutos después los pobladores abandonaron el inmueble y regresaron a Xoxocotla, sin haber dialogado con los diputados que sesionarían por la mañana y pospusieron la sesión ordinaria hasta las cuatro de la tarde, aunque al final declararon un receso que se prolongó el resto del día.

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 15 Diciembre 2018 08:34
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.