Política
Lectura 2 - 4 minutos

Crece división en el Congreso; Morena, en contra de proceso para destituir a fiscales


  • Like
  • Comentar

Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez se abstienen de comparecer ante diputados.

Diputadas locales no lograron ponerse de acuerdo para destituir a los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, y el asunto se turnó a comisiones legislativas para su análisis. 
La sesión extraordinaria de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado, que se inició ayer para atender la solicitud del Poder Ejecutivo para destituir a los dos fiscales, terminó en zafarrancho.
Cerca de las 12 del día, las coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarias lograron reunirse en la JPyG y acordaron citar a comparecer a los fiscales a las cinco de la tarde de ayer mismo, para garantizar su derecho de audiencia en el proceso de destitución.
Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez no acudieron a la comparecencia, por lo que la coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, propuso aprobar un dictamen para proceder a su destitución ante el Pleno del Congreso, mediante la sesión ordinaria que los legisladores suspendieron el martes pasado. 
Sin embargo, se encontró con la oposición de Morena. La coordinadora de ese grupo parlamentario, Keila Figueroa Evaristo, sostuvo que el proceso de destitución de los fiscales está viciado de origen y es improcedente porque no hay causales. Adelantó que de llevarse al Pleno para su aprobación, los legisladores de su partido se abstendrían de votar, a pesar que al medio día pidió que se procediera en contra de Carmona Gándara y Salazar Núñez.
"Es un tema que tristemente se ha politizado y, con ello, el nivel de argumentación y debate ha decaído enormemente. Recalcamos, Morena no está protegiendo a los fiscales, ya que –incluso- ellos, si así lo estiman, deberán acudir a las instancias que consideren para pronunciarse respecto de las acusaciones formuladas en su contra. Por nuestra cuenta no queremos exhibirnos en el momento que una instancia jurisdiccional tire un procedimiento sin sustento legal, lo cual revele la falta de pericia de quienes lo avalen", manifestó la diputada.
La reacción de la legisladora del PT fue inmediata y calificó a su homóloga de Morena como la "abogada de los abogados del diablo".
Posteriormente, Rodríguez Ruiz determinó finalizar la sesión de la JPyG al no haber acuerdos para proceder a un dictamen sobre el caso y lo turnó al Pleno del Congreso para que -a su vez- lo remita a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, así como a la de Gobernación y Gran Jurado.
A gritos, la diputada Keila Figueroa pidió  a su homóloga del PT no terminar la sesión sin antes fundamentarla, petición que también secundó la legisladora del Partido Social Demócrata (PSD), Naida Díaz Rocas, pero Tania Valentina Rodríguez se levantó de la mesa y se retiró.
Familiares de las víctimas del delito que se encontraban presentes en la sesión de la JPyG exigieron a los diputados cumplir con su responsabilidad y remover al fiscal general, porque no ha hecho su trabajo.
Las ciudadanas calificaron como un circo y una simulación lo ocurrido en la Junta Política, pues las legisladoras no se molestaron en conocer del tema para no improvisar en la misma sesión que terminó sin ningún resultado.
Las familiares de víctimas del delito se encontraban en el Congreso desde las 11 de la mañana para presenciar un posible acuerdo sobre la remoción de los fiscales.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,549,071 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Petistas acusan a diputados de Morena de bloquear destitución de Fiscales
Sig. Rechazan leyes de ingresos municipales

Hay 5640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.