Política
Lectura 2 - 3 minutos

Los diputados “rebeldes” sólo querían cargos para sus allegados


  • Like
  • Comentar

El reparto de plazas en el Congreso acaba con la resistencia de los legisladores que se negaban a sesionar.

Los diputados locales se repartieron las diferentes áreas administrativas del Congreso del estado y colocaron a familiares y allegados. Además, acordaron dar de baja a más de 100 trabajadores antes de que concluya el año.

La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno por el que se determinaron cambios en 15 áreas administrativas y se distribuyeron entre los diputados.

Dicho acuerdo se dio inmediatamente después de que el bloque de nueve legisladores, encabezado por el PT, accedió a aprobar la prórroga al Poder Ejecutivo para presentar el Paquete Económico el 15 de diciembre. 

"Todos los legisladores designamos entre legisladores del Poder Legislativo y estoy muy contenta que desde la Junta Política se pudo llegar a un acuerdo en donde todos estén en las mismas circunstancias y en las mismas posibilidades. No hay legisladores ni de primera ni de segunda clase. Es para que tengamos gente todos, son dos direcciones por diputado", declaró la legisladora del PT.

Dichas áreas, que se convirtieron en posiciones políticas, serán ocupadas por familiares y allegados de los legisladores, como es el caso del padre de la diputada del Partido Humanista (PH), Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Gerardo Sánchez Mote, quien ocupará la Jefatura de Adquisiciones.

La diputada del Partido Social Demócrata (PSD), Nadia Díaz Roca, designó a Israel Rafael Yúdico Herrera, militante de su partido, en la Dirección Administrativa.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Andrés Duque Tinoco, a su familiar Edgar Duque Granda, en la Jefatura de Activos Fijos.

José Casas González, vicecoordinador del PT, colocó a Patricia Lizet Pacheco Rodríguez en la coordinación de Comunicación Social. A este mismo Partido también le correspondió la Dirección de Recursos Humanos, en la que se nombró a Miguel Ángel Romo Rojas, cargo que ocupó Ivonne Zavala Zúñiga, hermana de la secretaria de Administración del gobierno del estado, Mirna Zavala Zúñiga, y quien fue removida por presiones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El PT también logró quedarse con la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, cargo al que renunció Jaime Juárez López la semana pasada, tras el conflicto político en el Congreso del estado por el tema presupuestal. 

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno también confirmó el acuerdo para despedir a más de 100 trabajadores de confianza del Congreso local, que en algunos casos tienen antigüedad mayor a 15 años.

La diputada afirmó que la determinación se tomó porque tienen registro de que algunos trabajadores aún informan sobre las actividades del Congreso a exdiputados de la LIII Legislatura. "Tenemos un Congreso con muchos espías, donde directores operan para Hortencia Figueroa, Beatriz Alatriste. Se les pidió la renuncia y pondremos gente de confianza", agregó.

Aseguró que se les liquidará conforme a la ley, mediante convenios de pago, debido a la situación financiera que enfrenta el Congreso local. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,365,364 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Augura Cuauhtémoc Blanco cambio profundo en Morelos
Sig. Reactivan los fideicomisos que Graco extinguió

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.