Política
Lectura 2 - 3 minutos

El gobierno estatal no cuenta con más recursos para apoyar a la UAEM: Sanz


  • Like
  • Comentar

El Ejecutivo propondrá al Congreso del estado el cambio de fiscal general, confirma el jefe de la Oficina de la Gubernatura.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que revisará con los secretarios de Gobierno y de Educación el convenio firmado con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el sindicato de académicos, mediante el cual se levantó la huelga, pues expuso que la administración estatal no tiene recursos y hasta el momento no se ha considerado la aplicación de la figura de “deudor solidario”.

El funcionario estatal pidió a la comunidad universitaria paciencia, al recordar que este 1 de diciembre asume el poder el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a apoyar el rescate financiero de la máxima casa de estudios.

Apuntó que se llegó al acuerdo de que el gobierno del estado -con un gran esfuerzo- adelantaría los recursos que le correspondían a la UAEM en los tres últimos meses del año, lo cual se cumplió puntualmente.

Recalcó que para el gobierno de Morelos la universidad del estado es muy importante, y por ello se ha hecho el acompañamiento y las gestiones necesarias para que la Federación abriera la puerta al diálogo, tanto con la administración actual, como con la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la disposición es la misma.

Pero enfatizó que para todos es conocida la situación de crisis financiera que heredó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y, por lo tanto, “es una situación en la que lógicamente no hay recursos, ya los usaron, ya los gastaron y se esperaba una respuesta del gobierno federal que está por terminar, pero no la hubo”.

Sanz Rivera pidió paciencia a los universitarios, al comentar que el 1 de diciembre toma posesión el nuevo gobierno federal, que se comprometió a apoyar a la UAEM, y es que hoy se cumple una catorcena más y, de acuerdo con lo expuesto por el rector Gustavo Urquiza, hasta ayer no se contaba con recursos para el pago.

En otro orden de ideas, Sanz Rivera comentó que se prepara un paquete de iniciativas que serán enviadas al Congreso local; entre ellas dejó ver que se podría incluir una que permita el cambio de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reiteró que hay avances en el diálogo con los diputados en torno a la solicitud de prórroga que presentó el Ejecutivo para la entrega del paquete económico.

En entrevista en los pasillos del Palacio de Gobierno, el jefe de la Oficina de la Gubernatura manifestó que la delincuencia en Morelos, como en otras entidades del país, no cesa, pero aseguró que -de igual manera- no cesarán en la lucha contra los delincuentes.

Cuestionado sobre los casos en los que elementos policíacos han sido desarmados por delincuentes, expresó que los grupos criminales actúan cada vez con mayores recursos y, por otro lado, planteó que la estrategia estatal de seguridad contempla la capacitación de sus policías.

Expresó que ha habido importantes logros en el tiempo que lleva la actual administración, pero las condiciones que encontraron son graves y el problema de la delincuencia no se resolverá en un día, ni de forma mágica. Por lo tanto, ratificó que -junto con la Federación y los municipios- continuarán con todos los recursos disponibles en este objetivo de brindar seguridad a la población.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,991,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arturo Mazari Espín, nuevo rector de la Upemor
Sig. Diputados logran pacto y volverán a sesionar

Hay 6306 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.