Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se mantiene la ruptura en el Congreso local


  • Like
  • Comentar

Diputados se culpan mutuamente de la parálisis y provocan la renuncia del secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios.

Diputados locales confirmaron una posible ruptura del diálogo con el Poder Ejecutivo, luego de que se canceló la reunión que tendrían con el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ayer, supuestamente por el conflicto político que existe por el tema presupuestal.
Mientras  tanto, el secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del estado, Jaime Juárez López, renunció al cargo por presiones del bloque de nueve legisladores que conformaron el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Social Demócrata (PSD), de la Revolución Democrática (PRD) y un legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Seis de los 11 diputados que no se presentaron a la sesión ordinaria convocada para el jueves pasado, ni a la de ayer, ofrecieron una rueda de prensa para justificar su negativa a presentarse ante el Pleno del Congreso del estado y votar la solicitud de prórroga del Poder Ejecutivo para presentar la propuesta del Paquete Económico 2019 el 15 de diciembre próximo.
José Casas González, del Partido del Trabajo, sostuvo que no han sido notificados de tal solicitud y, sin embargo, el jueves pasado se presentaría un dictamen para su autorización.
Aseguró que la sesión ordinaria no sería válida, pues es la continuación de la del jueves 15 de noviembre que fue suspendida por falta de quórum.
El legislador señaló que hay desaseo en la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios y nuevamente,señaló, acusó de inexperiencia en el quehacer del Congreso al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Además del conflicto entre los diputados, Marcos Zapotitla Becerro, de Morena, advirtió de una ruptura del diálogo con el Ejecutivo, luego de que se canceló la primera reunión que tendrían como LIV Legislatura con el comisionado estatal de seguridad, a petición del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
El diputado dijo que buscarían de inmediato un acercamiento con Sanz Rivera para que se instalara una mesa de diálogo y destrabar el conflicto por el tema presupuestal.

Se queda Congreso sin secretario de Servicios Legislativos

Minutos después de las declaraciones de los diputados, el secretario de Servicios Legislativos, Jaime Juárez, confirmó su renuncia al cargo y denunció presiones de los diputados para hacerlo. No obstante, aseguró que nunca cometió un error en su trabajo y que los señalamientos en su contra son sólo "argumentos políticos".
"De pronto eso se volvió una moneda de cambio, necesitaban mi renuncia para poder transitar", agregó. 
El hoy ex secretario de Servicios Legislativos acudió ayer al medio día al Poder Ejecutivo y dijo que fue a aclarar lo que sucede en el Congreso, "porque es importante que se sepa que hubo un procedimiento que fue respetado".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,372,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desmiente Ortiz Guarneros versiones de que presentó su renuncia
Sig. Asegura Zapotitla que se suspenderá instalación de municipios indígenas

Hay 5576 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.