Política
Lectura 2 - 4 minutos

El gobierno solicitó recursos extraordinarios a la Federación


  • Like
  • Comentar

También busca recuperar dinero de fondos que no habían sido reclamados.

Este lunes el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos extraordinarios para cerrar el año, así como la liberación de algunos otros que quedaron pendientes, como los del Fondo de Desarrollo Metropolitano, que ascienden a alrededor de 400 millones de pesos.

En entrevista la mañana del lunes, el secretario de Hacienda del estado, Alejandro Villarreal Gasca, indicó que existen dos montos, uno de alrededor de 220 millones de pesos para la zona metropolitana de Cuernavaca y cerca de 190 millones para la de Cuautla, que no fueron entregados por parte del gobierno federal y que se busca recuperar antes de que cierre el presente año fiscal.

Para ambos casos existen dos fideicomisos y ya hay algunos proyectos de obra en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y para ello, apuntó, se acudió a la Ciudad de México para aprovechar ese recurso que corresponde al 2018 y que no habían sido solicitados. Comentó que hay alrededor de seis proyectos en la zona metropolitana de Cuernavaca y dos en la de Cuautla.

Comentó que están en el límite de tiempo, por lo que se busca evitar que ese fondo se pierda.

En otro orden de ideas, el secretario mencionó que en la reunión de este lunes se abordaron otros asuntos, como los proyectos que están en el sistema de registro de obras públicas que quedaron pendientes, así como recursos adicionales para el cierre de gestión.

Reiteró que se tiene pendiente la elaboración del paquete económico del gobierno estatal para el siguiente ejercicio fiscal, ya que aún se desconoce cómo se van a distribuir las participaciones federales.

Comentó ayer lunes que uno de los factores que podrían incidir en el monto a recibir para todos los estados –entre ellos Morelos-, es el tema del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: “la fórmula de distribución será la misma porque habría que modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Pero hay que recordar que está el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque recuerde que el impacto significa muchos miles de millones de pesos, y si el gobierno federal le va a meter lana a eso, habrá una situación financiera; si no le va a meter, habría otra”, y por lo tanto cambiaría la bolsa de recursos a distribuir.

Por lo tanto, abundó, no hay claridad de cuál sería el plan general del gobierno federal.

Sobre la solicitud de recursos extraordinarios para cerrar el año en Morelos, comentó que se expondrá ante la SHCP la situación que enfrenta la administración actual, en la que destaca la deuda, que según los estados financieros, supera los diez mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda fue entrevistado al finalizar la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitana de las Zonas de Cuautla y Cuernavaca, en el que se dio a conocer precisamente la existencia de dicho fondo, cuyos recursos no habían sido gestionados.

Luego de tomar protesta a integrantes del consejo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocó a todos los sectores sociales y órdenes de gobierno a trabajar en equipo para entregar resultados a los morelenses.
Ante autoridades federales, estatales y de los 14 municipios que conforman las dos zonas metropolitanas de la entidad, el gobernador afirmó que se requiere de la participación de todos para salir adelante, “es la única forma que yo entiendo para entregar a nuestra gente resultados”.
Las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla fueron oficialmente reconocidas en octubre de 2010; surgieron como una necesidad para el desarrollo regional de Morelos. Su figura legal permite a las autoridades gestionar inversión pública de beneficio común.
Cuauhtémoc Blanco invitó a las autoridades de los municipios que las conforman a impulsar proyectos, obras y acciones de manera conjunta. “No lo olviden, Morelos y su gente son responsabilidad de todos”, señaló.
La conformación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de las zonas mencionadas permitirá dar seguimiento y continuidad a proyectos, por un tomo superior a 400 millones de pesos.
La zona metropolitana de Cuernavaca la conforman la capital morelense y los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán.

La zona metropolitana de Cuautla está conformada por los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla.
 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Flor Dessiré seguirá al frente del Instituto de la Mujer
Sig. El Congreso cita a comparecer al auditor de Fiscalización

Hay 7183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.