Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos está mejor que nunca en seguridad, afirma el comisionado de seguridad ante legisladores


  • Like
  • Comentar

Reclaman diputados a contralora por falta de transparencia e impunidad.

Diputados locales afirmaron que la estrategia de seguridad del gobierno estatal, que terminará en nueve días, fue un fracaso. Durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Francisco Javier Viruete Munguía, los legisladores señalaron la responsabilidad del excomisionado Alberto Capella Ibarra por los malos resultados en la materia.

Durante la comparecencia del encargado de la seguridad en el estado, como parte del sexto informe de gobierno de Graco Ramírez, los legisladores le cuestionaron por los altos índices de inseguridad a diferencia de otras administraciones estatales. Sin embargo, Viruete Munguía sostuvo que los delitos han disminuido en un 72 por ciento, en el caso del secuestro; 35.1 por ciento en el de robo, entre otros indicadores que, aseguró, sacaron a Morelos de entre los primeros 10 lugares en inseguridad.

Los integrantes de la LIV reconocieron a Viruete Munguía "su valor" por acudir a la comparecencia a la que se tuvo que haber presentado Capella Ibarra, responsable de la crisis que en seguridad se vive en el estado.

Ante la renuncia del excomisionado, la diputada del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, hizo un extrañamiento público por la salida del extitular de la CES, a unos días de concluir la administración estatal y de que fuera citado para comparecer ante el Congreso.

Por su lado, la diputada Rosalina Mazari Espín señaló los malos resultados del excomisionado y que la ciudadanía puede ratificar. Subrayó que por cada 100 mil habitantes se cometen 24 homicidios, y pidió al gobierno estatal dejar de engañar a la sociedad con cifras alegres.

"Estamos inmersos con estos datos en la complejidad que tienen otras entidades federativas como Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa y Veracruz. Es urgente dejar los esquemas de engañar a través de un informe con datos, proyectos y programas y decir que hemos avanzado y mejorado, porque éstos no reflejan la realidad”, manifestó.

El comisionado Viruete Munguía también fue cuestionado por el incremento de la violencia en los Altos de Morelos, que ha obligado a la ciudadanía a crear grupos de autodefensas.

Ante ello, el funcionario informó a los legisladores que la CES ha detenido a 23 colombianos por defraudar a la ciudadanía con préstamos engañosos. Sin embargo, recalcó que no existen denuncias de los ciudadanos para ratificar la detención.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, señaló la poca efectividad de las cámaras de videovigilancia e, incluso, dijo que pareció que los aparatos sólo sirvieron para grabar al excomisionado en sus constantes vídeos para resaltar los "logros" de la CES.

Dicha comparecencia se desarrolló al final con sólo ocho legisladores.

Reclaman diputados a contralora por falta de transparencia e impunidad 

La secretaria de la Contraloría, Adriana Flores Garza, también compareció ante diputados, y confirmó que resultado de las auditorías aplicadas, 911 funcionarios públicos han sido sancionados, 215 inhabilitados y 230 suspendidos. Así mismo, la Contraloría ha presentado 50 denuncias penales, aunque no especificó las dependencias y los servidores públicos involucrados. 

Sin embargo, los diputados señalaron que la dependencia a su cargo ha sido cómplice de diversos casos de corrupción, como son obras mal hechas o no concluidas, tal es el caso de la sede del Congreso local.

Al respecto, la contralora admitió que existen irregularidades evidentes en torno al proyecto de la sede legislativa, por lo que se comprometió a iniciar una investigación, pues –además- la empresa no ha entregado el proyecto.

Diputados cuestionaron el conflicto de interés en el que se encuentra Flores Garza, quien fue secretaria de Hacienda y posteriormente contralora.

La diputada priista Rosalina Mazari Espín afirmó que la Contraloría fue una "mala obra", ya que sólo sirvió para proteger las irregularidades cometidas en la actual administración. 

Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, José Casas González, aseveró que las auditorías que se iniciarán por la próxima administración darán la "verdad jurídica" de los malos manejos en gobierno actual.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,725,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posible revocación de jubilaciones doradas se hará conforme a derecho: Sotelo
Sig. Presenta Cuauhtémoc Blanco la imagen institucional que será usada en su gobierno

Hay 6192 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.