Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados cuestionan manejo de finanzas públicas


  • Like
  • Comentar

El secretario de Hacienda compareció ante el Poder Legislativo, cuyos integrantes dudaron de las cifras ofrecidas.

Diputados locales reclamaron al secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, por la crisis financiera en la que dejará el gobierno de Graco Ramírez a Morelos, ante la deuda pública que se contrató en los últimos seis años y un presunto mal ejercicio de los recursos para negocios familiares.

Por la tarde, el encargado de las finanzas del estado compareció ante el Pleno del Congreso para explicar el sexto informe de Gobierno de Graco Ramírez y dio a conocer la situación financiera  en la que se encuentra Morelos en materia de deuda pública, que actualmente suma más de seis mil 600 millones de pesos y un presupuesto de cinco mil 900 millones a ejercerse en los meses que restan del año.

Los legisladores coincidieron en que se trata de datos falsos, pues la información con la que cuentan señala una realidad crítica para Morelos en materia financiera.

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano Ana Guevara afirmó que la deuda que contrató la actual administración es superior a los nueve mil millones de pesos, con tasas de intereses muy altas.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Elsa Delia González Solórzano cuestionó al funcionario el estado de crisis en el que dejará el Gobierno a la próxima administración.

A tal postura se sumó el legislador José Casas González –del Partido del Trabajo (PT)–, que aseguró que Morelos se encuentra en “estado de debilidad”.

“Siguen viniendo aquí delante de un poder soberano con cifras maquilladas, con obras inconclusas y, por supuesto, a todas luces los negocios familiares que se hicieron”, aseveró. 

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Alfonso de Jesús Sotelo Martínez aseveró que Morelos registra cifras históricas de pobreza, similares a Tabasco y Guerrero. Sin embargo, el secretario afirmó que Morelos durante este año mantuvo un crecimiento económico del 4.7 por ciento.

Michel Luna respondió también a cuestionamientos sobre el manejo dudoso de los recursos para el pago de fundaciones que trabajan en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo y confirmó que el gobierno estatal registra un atraso en el pago a estas fundaciones.

De acuerdo con el secretario, el gobierno del estado destinó más de 500 millones de pesos para la reconstrucción; sin embargo, se hizo a través de la contratación de deuda pública.

Al ser cuestionado sobre el destino de 400 millones de pesos de los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y de Competitividad y Promoción al Empleo (Fidecomp), insistió en que se redirigieron a la Fiscalía General del Estado, a raíz de una reforma para darle autonomía financiera. 

Los legisladores coincidieron en que el gobierno saliente falló en sus compromisos, que fueron “cambiados por la corrupción, la opacidad y un mal gobierno”.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,882 Posts 56,441,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El IMIPE no necesita más comisionados: Rosales Sotelo
Sig. Exigen reponer proceso de designación de la titular del IMEM

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.