Política
Lectura 3 - 6 minutos

El próximo gabinete no saldrá de acuerdos partidistas: Sanz


  • Like
  • Comentar

Este miércoles se llevaron a cabo tres reuniones de comisiones de enlace para la entrega-recepción.

El gabinete del próximo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se conformará con ciudadanas y ciudadanos valiosos que trabajen por el bien del estado, no se construirá con base en cuestiones partidistas, aseguró el coordinador del equipo de transición, José Manuel Sanz Rivera.

Este miércoles se llevaron a cabo tres reuniones de comisiones de enlace para la entrega-recepción, entre las comisiones del gobierno saliente y el entrante en tres grandes áreas: la primera de ellas, en obras públicas, en la que se abordó de manera especial el tema de la reconstrucción por daños ocasionados por el sismo de septiembre del año pasado, particularmente en escuelas y viviendas. En la misma mesa de educación se abordó el tema de la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la segunda mesa temática se abordaron asuntos pendientes en el área de Contraloría, auditorías pendientes, procesos administrativos en curso, entre otros; y, finalmente, en la tercera de las reuniones se dialogó acerca de movilidad y transporte, en la que se planteó la inquietud de las concesiones que se han liberado, la regularización de éstas, la emisión de permisos, entre otros conflictos en ese sector.

José Manuel Sanz Rivera, coordinador de la comitiva del gobernador electo, dijo que se está avanzando en dicho proceso a través de las mesas de trabajo con los enlaces y la información que queda pendiente es solicitada a la contraparte para que sea enviada o entregada en lo subsecuente.

En otro tema -en entrevista previa al encuentro- Sanz Rivera dijo que existe apertura al diálogo con la presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, pero no ha habido comunicación. Esto, después del desencuentro generado por sus declaraciones, en las que criticaba la supuesta coacción mediante ofrecimientos a diputados locales para que dejaran a Morena y se unieran al PES, además de algunos términos calificados como xenófobos.

Manifestó que tres días seguidos de la semana pasada acudió Cuauhtémoc Blanco a la Ciudad de México a citas con la presidenta de ese instituto político, a las cuales ella no acudió. Por lo tanto, esperarán a que ella manifieste la disposición de dialogar para que ella escuche cuál es la situación que existe en Morelos.

Reiteró que sólo un diputado de Morena se pasó a las filas del Partido Encuentro Social por estar en desacuerdo con dirigentes de Morena, lo que resulta incomprensible, “pues el enojo de la señora” sería injustificado, como si se tratara de una debacle en el país. En la opinión de Sanz Rivera, “a la señora le calentaron la cabeza y asumió una posición de enojo en esta situación. Creo que hay que contar siempre hasta diez, ver el panorama claro completo antes de hablar… se trata, para nosotros, DE defender una posición democrática ante una actitud autoritaria. Los mismos diputados votaron para ver quién es su coordinador, votaron para decidir quién dirigirá la Junta Política… nosotros damos una opinión y ellos hacen lo que quieren”.

En cuanto a la conformación del gabinete del futuro gobernador, dijo que no hay colores y el único propósito es que Morelos salga adelante, sin un afán político. Argumentó que la Constitución marca que para ocupar un cargo hay que ser morelense o tener tres años de residencia, pero reiteró que la Constitución mexicana indica que el requisito es ser mexicanos, además de que ya estamos en un mundo globalizado.

Ratificó que en el gabinete del actual ayuntamiento con el ahora alcalde, hay personas que son militantes de Morena, como Margarita González Sarabia, y Guillermo López Ruvalcaba, por lo que insistió en que el tema de fondo es que hay división al interior de ese partido político, que no es competencia del gobernador electo.

Por otra parte, afirmó que existe el compromiso de Blanco Bravo de apoyar en la medida de lo posible a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tomando en cuenta el presupuesto que se tenía, el crecimiento de la matrícula, así como las gestiones ante el gobierno federal. Apuntó que, desde su punto de vista personal, será importante el plan de reestructuración de gastos de operación de la institución. El recurso del 2.5% del presupuesto total del gobierno del estado se seguirá entregando a la casa de estudios, afirmó, al dejar en claro que los fondos estatales no serán suficientes para abatir el déficit, por lo que será necesaria la colaboración de la Federación.  

Al finalizar el encuentro, el propio coordinador de la administración que inicia el primero de octubre dijo que se recibió información general en materia de reconstrucción, de las condiciones que enfrenta la UAEM, así como un informe de proyectos que hay.

Comentó que se analizará el funcionamiento de la operación del organismo Unidos por Morelos, para decidir si continuará, se modifica o desaparece.
En la reunión sobre el tema de reconstrucción estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; la secretaria de la Contraloría, Adriana Flores Garza; el consejero jurídico, José Anuar González Cianci; la titular del INEIEM, Alejandra Villarreal; el coordinador del organismo desconcentrado Unidos por Morelos, Sergio Arturo Beltrán Toto, y la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Paola Gadsden.
“En el tema de la reconstrucción del estado, lo que se comentó es que una de las prioridades para el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo de la república, y se lo hizo saber al gobernador electo, es la reconstrucción de Morelos, es una de las prioridades que va a tener su gobierno”, refirió.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,916,230 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Congreso, sin dinero para pagar su nómina
Sig. Anulan nombramientos en IMIPE e IMEM

Hay 6461 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.