Política
Lectura 2 - 4 minutos

José Antonio Ortiz Guarneros se hará cargo de la seguridad en Morelos


  • Like
  • Comentar

Cuauhtémoc Blanco pide a la presente administración estatal concretar la entrega-recepción con hechos reales y no mediáticos.

El gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó este jueves al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros como el titular de seguridad pública en su gabinete. El marino -aún en activo- expresó que fue comisionado por la Secretaría de Marina Armada de México para desempeñar esta función y con el apoyo del futuro mandatario estatal habrá de seguir la estrategia del próximo gobierno federal.

En conferencia de prensa, Blanco Bravo expresó que se revisaron muchos perfiles y finalmente tomó la decisión de nombrar a Ortiz Guarneros, pues reúne el perfil que buscaba para cumplir con el compromiso que hizo a los electores de garantizar la seguridad y combatir la delincuencia sin corrupción.

Confió en que habrá resultados lo más pronto posible ante las circunstancias que enfrenta el estado de Morelos, y destacó que en este aspecto cuenta con el apoyo de gobierno federal, tanto del actual, como del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien acordaron trabajar de manera coordinada.

El vicealmirante externó que fue comisionado por la Secretaría de Marina para desempeñar esta tarea, al explicar que está en activo, en proceso de retiro. Pero fue claro al expresar que él siguió la indicación de sus superiores.

Tras anunciar que este mismo jueves por la tarde se reuniría con el actual comisionado de seguridad, Alberto Capella Ibarra, Ortiz Guarneros dijo que no le conoce y lo más importante es conocer el estado que guarda la entidad, para lo cual comenzará con una revisión diagnóstica y la planeación en el mes que resta para que entre en funciones el nuevo gobierno estatal.

Cuestionado al respecto, dijo que no conoce todo el estado de Morelos, pero enfatizó que cuenta con experiencia en materia de seguridad por la formación que ha tenido, además de haber desempeñado tareas en esta materia durante 45 años en varias entidades, entre ellas Veracruz, su estado natal.

Planteó que la directriz del gobernador electo es combatir la delincuencia, teniendo como eje central desterrar la corrupción, pero no tiene como propósito remover a mandos medios y a elementos. Aseguró que se hará una evaluación y se dará la importancia que amerita la capacitación.

Dejó en claro que el perfil que tendrá la seguridad en el estado será firme, pero subrayó que habrá respeto absoluto a los derechos humanos.

Respecto al Mando Único, el vicealmirante subrayó que esperará a conocer cuál será el lineamiento del gobierno federal; comentó que ha dialogado con el gobernador electo y se ha considerado un mando mixto, pero al final se adoptará un trabajo coordinado con la Federación. Tan es así –apuntó- que ayer mismo sostuvo una reunión –a la que acudió el gobernador electo- con el comandante de la 24ava Zona Militar y ya se han adoptado algunos acuerdos de colaboración.

Refirió que se pondrán en marcha estrategias estatales en materia de prevención del delito y subrayó que una de las prioridades será la operación del llamado C5, cuyas condiciones actuales habrá de conocer en el proceso de transición.

Ortiz Guarneros aseguró que tiene experiencia y que con su equipo tendrá capacidad para brindar resultados: "Sé que el trabajo va a ser duro; sin embargo, venimos convencidos y, digo convencidos, porque me acompañan quien será mi secretario particular, capitán Mario Isaac Vargas Santomé, y mi subsecretario operativo, capitán de Infantería de Marina, Federico Rivas Valdés. Juntos vamos hacer que este estado sea nuevamente un estado seguro; estoy seguro de que lo vamos a lograr, porque estoy seguro de que con el apoyo de la ciudadanía, con el apoyo del gobierno federal, lo vamos a hacer”.

Por su parte, el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dejó en claro que se combatirá la corrupción y que el compromiso es trabajar, con todo lo disponible para brindar la seguridad que los morelenses esperan.

Blanco Bravo hizo un llamado al actual titular del Poder Ejecutivo estatal a que concrete la entrega-recepción con actos reales y no mediáticos, al tiempo de dejar claro que dará a conocer a su gabinete "cuando lo decida y no cuando él quiera".

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alfonso Sotelo será presidente de la mesa directiva de la nueva legislatura
Sig. En medio de un caudal de deudas, los ex diputados concluyeron su conflictivo periodo

Hay 7076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.