Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ordena la Corte preparar la suspensión de diputados


  • Like
  • Comentar

Hace efectivo el apercibimiento al Congreso porque los legisladores salientes incumplieron sentencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó elaborar un proyecto de resolución para aplicar a los diputados locales la destitución y la consignación ante un juez, por incumplir con las sentencias del máximo tribunal del país.

“Se hace efectivo el apercibimiento decretado en autos y túrnese el asunto al Ministro ponente para que someta al Pleno el proyecto por el cual se aplique el último párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, estableció la SCJN en los estrados electrónicos.

A principios del mes de julio, el Alto Tribunal instó -por tercera ocasión- al Congreso de Morelos a cumplir con las sentencias de al menos cinco controversias constitucionales relacionadas con los decretos de jubilación de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y la autorización de presupuesto para pagar las pensiones.

Pero a la fecha, la SCJN no ha recibido la documentación que dé por cumplidas sus sentencias y, en consecuencia, determinó aplicar la porción del artículo 105 constitucional que establece que se aplicarán las acciones previstas en la fracción XVI de artículo 107 constitucional que, a su vez, indica que “cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido (la sentencia), procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito”.

Además, existen en estrados otros apercibimientos al Congreso de Morelos para que cumpla con una decena de sentencias de controversias constitucionales vinculadas a los decretos pensionarios de trabajadores del Poder Judicial. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,117 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados cobraron bono de fin de gestión, asegura Jesús Escamilla
Sig. Confirman que la constructora de la sede legislativa ocupa parte del inmueble

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.