Política
Lectura 2 - 4 minutos

José Casas confirma que sí hay división en futura bancada de Morena


  • Like
  • Comentar

El diputado electo se rebela contra Javier García, a quien no acepta como coordinador.

Pese a que la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no hay división entre quienes serán legisladores de ese instituto político en la próxima legislatura, el diputado electo José Casas González envió un oficio a la lideresa nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por el que desconoce a Javier García Chávez como el coordinador de la futura bancada en el Congreso local.

El propio Casas González explicó que ni siquiera han tomado protesta como diputados de la LIV Legislatura y, por lo tanto, no podría haber un coordinador designado, como lo aseguró el presidente del comité directivo estatal, Gerardo Albarrán Cruz, el pasado 22 de agosto en una conferencia de prensa.

Manifestó que con anterioridad, comentó con otros y otras diputadas sobre este caso y han coincidido en que no debe haber imposiciones, por lo que de manera personal decidió recurrir de manera formal ante la dirigencia nacional partidista.

En el oficio entregado, que dio a conocer este jueves, José Casas expresó que la designación del coordinador de los diputados debe ser resuelta por los integrantes, sin injerencia de cualquier otro actor político.

Resaltó que la Ley Orgánica del Congreso local señala -en su artículo 18- que se conforman los grupos o fracciones parlamentarias hasta que hayan rendido protesta constitucional del cargo de elección y, en el artículo 29, se estipula claramente el procedimiento para el reconocimiento, que implica el registro de los miembros ante la mesa directiva, previamente electa.

“Entonces, es hasta que se registra ante la mesa directiva electa y ésta la registra, que esa designación surte efecto, por tanto rechazo tajantemente que el diputado electo C. Héctor Javier García Chávez, quien se hace llamar ‘El Gato’, se ostente como coordinador del grupo parlamentario de Morena en Morelos, violentando la normatividad aplicable”.   

Además, dijo que no está de acuerdo porque “el supuesto nombramiento” de García Chávez no fue resultado de un proceso democrático. Sostiene que la referida reunión en la que se trató el tema no fue oficial y no hubo una votación mayoritaria de los legisladores electos morenistas.

“Careció de toda formalidad, se pretendió sorprender a los diputados electos y se permitió el voto de personas ajenas al grupo, como lo es la diputada electa Alejandra Flores Espinosa, quien fuera propuesta como candidata por el Partido Encuentro Social. A pesar de tratarse de una reunión amañada, los resultados no fueron unánimes ya que este personaje sólo obtuvo tres votos que fueron los de Alejandra Flores y Ariadna Barrera y el tercero de él mismo; los demás fueron para otros miembros de los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, lo que indica que Héctor Javier García Chávez no representa a la mayoría… Y, aun así, el dirigente se atreve a señalar que fue acuerdo de los diputados de Morena Morelos”.

En el referido escrito, José Casas califica la actitud de un grupo de diputados afines al actual senador Miguel Lucía Espejo y al dirigente estatal, como “facciosa”, al avasallar y excluir a quienes no comulgan con ellos y asegura que pretenden impulsar un proyecto diferente al del líder nacional Andrés Manuel López Obrador e, incluso, “opuesto al del gobernador electo por la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos”.

Casas González pidió la intervención de la lideresa nacional para mantener la unidad en el partido y que se actúe con legalidad. Por lo tanto, desconoció de forma contundente a García Chávez y descalificó que el pasado 22 de agosto -en la referida conferencia de prensa- el propio Héctor Javier haya expresado que “todos deben acatar los resolutivos que dicta dicha coordinación”, ya que con ello se estarían violando sus derechos políticos como militante y diputado electo.

Finalmente, denunció que él, junto con otros tres de los ocho diputados electos, han sido excluidos, al grado de que no han sido convocados a diversas reuniones de trabajo. Incluso, una de ellas con la propia dirigencia nacional de Morena, a la que acudieron otras autoridades electas, pero ellos no fueron invitados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,113,292 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Revoca TEPJF diputación de Melissa Torres; puede impugnar
Sig. Diputados cobraron bono de fin de gestión, asegura Jesús Escamilla

Hay 7001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.