Política
Lectura 3 - 5 minutos

Aún no hay alerta sísmica en Morelos


  • Like
  • Comentar

Proyecto piloto no está conectado a la totalidad del territorio estatal ni permite avisar de un temblor a la población en general.

Tras el sismo de 5.9 grados registrado este jueves, las autoridades estatales aseguraron que no hubo daños registrados en Morelos. A la fecha, no se ha concretado en la entidad la instalación de sensores para detectar temblores con epicentro en territorio morelense.

Sólo se cuenta -como prueba piloto- con dos antenas que permitieron recibir la alerta sísmica 35 segundos antes (en el caso de ayer), pero restan más pruebas y un sistema que permita avisar a otros municipios y a la población en general.

Este jueves, poco después de las ocho horas con 30 minutos, el Sistema Sismológico Nacional registró el sismo con epicentro en Huajupan de León, Oaxaca, que fue perceptible en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Morelos.

Tras la tragedia del temblor del 19 de septiembre pasado (que coincidió con el ocurrido en el mismo día, pero del año 1985), la gente salió al notar el movimiento telúrico, tal es el caso de personal y asistentes a los hospitales del IMSS, en Plan de Ayala, en Cuernavaca; el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres, así como en el Palacio de Gobierno, entre otros edificios públicos y privados.

El reporte oficial indica que no hubo daños en ninguno de los municipios de Morelos y, hasta la anoche de ayer, tampoco se daba cuenta de afectación en otros estados, aun cuando existen algunos edificios en condiciones endebles por los daños ocasionados desde el año anterior.

Cabe recordar que ese sismo del 19 de septiembre pasado tuvo epicentro en Axochiapan, en los límites entre Morelos y Guerrero. Unas semanas después, el propio titular del Ejecutivo estatal anunció el proyecto de instalar en territorio morelense un sistema de detectores para alerta temprana.

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, en su momento indicó que se analizaba la viabilidad del proyecto, para el cual se gestionarían recursos federales.

Este jueves, el director de emergencias y desastres de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, Edgar Antonio Mayorga Ríos, informó que no se ha instalado el sistema de detección de sismos con epicentro en Morelos todavía.

Explicó que -hasta ahora- se han colocado como prueba piloto dos antenas de alerta temprana que reciben la misma señal que tiene la alerta sísmica de la Ciudad de México. Los equipos están instalados en las oficinas de esta dependencia y en el Palacio de Gobierno, en el Centro de Cuernavaca.

El equipo -hasta ahora- consta de igual tecnología que la alerta sísmica, pues es la misma empresa que apenas realiza las pruebas correspondientes y el sismo de ayer fue el primero en ser registrado en Morelos. Este jueves, dicha alerta sonó 35 segundos antes del temblor.

Cabe señalar que es un primer paso, en el cual la empresa tiene que realizar los análisis de datos correspondientes.

Explicó que todavía restaría la realización de más pruebas y, posteriormente, se buscaría cómo avisar de inmediato a la población en general para que esos segundos “que son muy valiosos en caso de evacuación”, sean aprovechados, no solo en edificios públicos de Cuernavaca, sino en todos los municipios y a la ciudadanía en general, como en la capital del país.

Sería ideal –comentó- que se contara con bocinas en todos los puntos del estado para estar pendientes y que se active la alerta en casos reales, para proceder a los protocolos sin depender de una llamada de celular o a que activen las alertas de manera manual, como sucede hasta ahora en la mayoría de los edificios públicos.

El funcionario explicó que una propuesta que se habrá de trabajar es que dicha alerta se conecte con los 33 ayuntamientos y sus áreas de protección civil a través del sistema de radiocomunicación del centro conocido como C5.

La señal es exactamente la misma que se envía a la Ciudad de México y funciona sólo en casos de sismos con epicentro en costas de Guerrero y Oaxaca, y el tiempo de alerta es muy similar al de la capital de la república. No opera con sismos de menor intensidad a cinco grados y tampoco en casos con epicentro en Morelos o en otros puntos del territorio nacional.

Cuestionado sobre la eficacia de las aplicaciones de teléfonos móviles para alerta temprana como, la ya conocida “sky alert”, Mayorga Ríos dijo que no hay diferencia porque manejan la misma tecnología e, incluso, se trata de la misma empresa y da los mismos segundos que da esa aplicación.

“El problema de sky alert es que te detecta todos los sismos, algunos de intensidad leve, entonces, la gente se espanta y no tienes la certeza de cuánto, si va a llegar o no; con ésta se activa únicamente con los sismos de mayor magnitud. Esto nos puede ayudar para escuelas, hospitales, para que no estén realizando evacuaciones con sismos de mucho menor intensidad, sino, cuando de verdad sea necesario, que sea arriba de cinco grados, que no se siente en todos los lugares, pero sabemos que es fuerte”.

La referida tecnología tampoco identifica el tipo de sismo, si es oscilatorio o trepidatorio, pero argumentó que con conocer la intensidad se considera un avance, porque los daños dependerían del tipo de suelo de cada lugar, condiciones de los inmuebles, entre otros factores.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,840,100 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ejidatarios de Chipitlán amenazan con repetir bloqueo de la autopista
Sig. A partir de ahora, Patricia Bandera Flores recibirá 42 mil pesos mensuales como jubilación

Hay 6432 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.