Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Pone en marcha el alcalde el Sistema Integral de Recolección de residuos en la capital

Habrá más de 300 centros de acopio en la ciudad.

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, puso en marcha el programa denominado Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca, cuyo objetivo es promover que desde los domicilios se realice la separación de la basura, acción que traerá un sinnúmero de beneficios sociales tales como que el ciudadano que con responsabilidad contribuya recibirá a cambio una despensa, reducir hasta en un 40 por ciento el volumen de toneladas de basura que se producen a diario y fortalecer las políticas públicas en materia de protección al medio ambiente.

La Redacción La Redacción
Lunes, 18 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Fue en el auditorio municipal Teopanzolco, donde el jefe del gobierno capitalino realizó la presentación de esta política pública inédita. En su intervención, Martínez Garrigós dijo que sin duda uno de los problemas con que se enfrentaron a la llegada de la presente administración tuvo que ver con la basura, derivado de la enorme carga económica que representaba para el municipio.

“Uno de los problemas que enfrentamos es que, en las bases que por ley estamos obligados los Ayuntamientos a cumplir, faltaba una cosa que era fundamental, apostarle a una administración que aplicara políticas públicas en materia de desarrollo sustentable y reducir la posibilidad de que ese gasto tan oneroso de casi diez millones que pagábamos al mes por el sistema de recolección y de disposición final, pudiera ser solventado”, dijo.

En este contexto, reconoció la labor que se ha realizado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente y del Sistema DIF Cuernavaca, porque este programa de separación de basura era algo que no se había hecho en Cuernavaca en toda su historia y en muchos Ayuntamientos no sólo del estado, sino del país.

Martínez Garrigós explicó que entre las bondades que registra el Sistema Integral de Recolección, se dejará de contaminar. “Vamos a aplicar esta política de desarrollo sustentable y con eso dejamos de contaminar, pero también es una acción eminentemente social, como ha sido el rostro de esta administración que me toca hoy presidir. Porque a través de un sistema de planillas de canje, se promoverá que en las más de 300 colonias del municipio se pueda separar, y quien separe no sólo contribuya con una política pública de desarrollo sustentable en materia ambiental, sino que también pueda ser acreedor de canastas básicas que, vía el DIF, se entregarán”, destacó.

El alcalde agregó que con la separación de la basura reciclable en los más de 300 centros de acopio que se instalarán, se estima una reducción de entre el 30 ó 40 por ciento del volumen que a diario se genera en la capital, lo que además mitigará el problema de la disposición final de los desechos sólidos.

Hizo mención que del tema de la recolección se ha hablado mucho, “y yo si soy morelense, localista, yo si prefiero darle trabajo y que se desarrolle una persona física y moral que haya nacido aquí o que haya elegido ese lugar para vivir. Hay 9 empresas que son morelenses, es decir, ese 29 por ciento que vamos a ahorrar, no sólo tiene la posibilidad de resolver la economía al interior del Ayuntamiento, sino que se derramarán en el zona conurbada del municipio de Cuernavaca, y eso es amar a Cuernavaca y tener compromiso”, afirmó.

Durante la presentación del SIREC, se dijo que tiene como objetivo fundamental la recolección de los residuos no peligrosos del 100 por ciento de las colonias del municipio de Cuernavaca, además del barrido manual y mecánico de las principales avenidas, camellones, parques públicos, así como del Centro Histórico.

Además cada ciudadano tendrá garantizada la recolección de sus residuos, porque las 28 unidades con que se realiza el retiro cuentan con un sistema satelital de rastreo GPS, y se podrá ubicar vía Internet en tiempo real el recorrido de su ruta de recolección. A petición de la ciudadanía, se instalaron contenedores de residuos para brindar un mejor servicio, en especial a los mercados, escuelas y unidades habitacionales de gran tamaño.

Como parte del sistema de atención a las escuelas del municipio, se ha iniciado la operación de una ruta ecológica escolar, con una unidad recolectora con doble caja de compactación y un programa de educación ambiental en cada uno de los planteles.

Se inició el montaje de una banda separadora de residuos con el objetivo de reducir la contaminación en los rellenos sanitarios y los costos de su traslado.

Para lograr el traslado y disposición final de los residuos recolectados con las 28 unidades, se construyó un centro de transferencia con todas las autorizaciones ecológicas a nivel municipal, estatal y federal.

Otra de las bondades es que el servicio es más barato que antes en un 28%, ya que anteriormente se cobraba un promedio de 9.5 millones de pesos por todo el sistema, mientras que hoy se gastan 6.8 millones, mismos que serán disminuidos una vez que se cuente con un sitio de disposición final en el municipio.

Las unidades que realizan la recolección son modelos 2010 en un 90% y los empleos generados por el SIREC han regresado a los cuernavacenses. El 80 por ciento de la derrama económica que es generada por este servicio, ahora se queda en el estado. Se respetará cabalmente el entorno ecológico, depositando en plantas separadoras y recicladoras, lo que nunca se logró en etapas anteriores.

 

Inicia sesión y comenta
La Redacción

La Redacción

44,043 Posts 229,578,541 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

Llama Gobierno de Morelos a realizar pago de refrendo vehicular 2025 dentro del nuevo plazo establecido En orden, la aplicación de examen en la UAEM Ayuntamiento de Cuautla entrega glorieta en avenida Ferrocarril
Ant. Para mejorar el sistema de justicia oral, la PGJ prepara un paquete de reformas: PLBV
Sig. Reconoce Marco Adame a la mujer como pieza fundamental para el desarrollo y la solidaridad de la sociedad

Hay 10006 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.