Política
Lectura 1 - 2 minutos

El Congreso suspende actividad hasta después de la elección


  • Like
  • Comentar

La parálisis la provocaron legisladores que incumplen los acuerdos de sesionar cada 15 días en el proceso electoral; la actitud de los incumplidos deja sin resolver asuntos sociales urgentes, como los decretos pensionatorios.

El Congreso del estado enfrenta una parálisis legislativa a causa de proceso electoral. Ayer, la sesión que se tenía programada a las 9 de la mañana se suspendió por falta de quórum.

A pesar que por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno se estableció que los legisladores sesionarían una vez cada 15 días, ayer sólo siete diputados llegaron al Salón de Plenos a la hora que les fue citado por acuerdo de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, pidió que se hiciera el pase de lista a las 9:03 de la mañana y al no haber mayoría de diputados para la sesión, dio cinco minutos más de tolerancia en los que tampoco se logró quórum y a las 9:08 suspendió la asamblea.

Los diputados que llegaron fueron las perredistas Silvia Irra Marín y Hortencia Figueroa; Norma Alicia Popoca Sotelo y Héctor Hernández Castillo; del Partido Social Demócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno y Manuel Nava Amores; así como Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista (PH).

La vice coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca, confirmó que los legisladores faltistas no presentaron ninguna justificación, aunque también admitió que será muy difícil que reciban alguna sanción por no cumplir con su obligación.

Incluso, dijo que para evitar más suspensiones de las sesiones, se establecerá que los trabajos del Congreso local se reanuden posterior a las elecciones del próximo 1 de julio.

Aseguró que para entonces se reforzará el trabajo legislativo, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones (el 15 de julio) y desahogar pendientes urgentes como la aprobación de decretos pensionarios a favor de trabajadores del Poder Judicial, que llevan varios meses esperando a que se les garantice ese derecho. Hay que recordar que LIII Legislatura concluirá el próximo 31 de agosto. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,731,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluye entrega de fondos adicionales al Impepac para cubrir costo de impresión de boletas: SH
Sig. Se gradúan segunda y tercera generaciones de la UTSEM

Hay 7043 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.