Política
Lectura 2 - 3 minutos

Jóvenes, porcentaje decisivo en las urnas

  • Like
  • Comentar

Constituyen casi el 30 por ciento de la lista potencial de electores,  equivalente a  414 mil 912 votantes; 59 mil 454 son nuevos registros.

Al cierre de la lista nominal, el total de personas que podrán votar en este proceso electoral en Morelos es de un millón 439 mil 365, de las que el 28.7 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años.

La vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos Brenda Castrejón Hernández dio a conocer las cifras al último corte que serán las definitivas, pues cabe recordar que, por cuestiones de logística, ya no hay modificaciones y de hecho ya se imprimió la lista nominal.

De tal manera que detalló que el padrón definitivo para la entidad es de un millón 442 mil 609 personas y el listado nominal (es decir, las personas que aparecen en las listas que serán entregadas a casillas y que podrán emitir su sufragio) es de un millón 439 mil 365 ciudadanos.

Con estos datos se confirma la tendencia nacional –que se apuntó al inicio del proceso– en el sentido de que hay un importante número de jóvenes, quienes podrían tener un peso importante en los resultados si acuden a votar.

Conforme a los datos del RFE del total, el 28.7 por ciento corresponde a ciudadanas y ciudadanos de 18 a 29 años; esto equivale a 414 mil 912 electores potenciales.

Cabe detallar que, del universo potencial, el listado de quienes tienen 18 y 19 años –que votarían por primera vez en Morelos–comprende 59 mil 454 nuevos registros.

Con este análisis, la oferta electoral en lo que queda de las campañas tendría que tomar en cuenta tal factor.

Brenda Castrejón comentó que en esta ocasión se observó mayor interés en las elecciones en términos generales, pues el padrón que se usó en 2015 tuvo era alrededor de cuatro a cinco puntos porcentuales menor. Y es que este año la cobertura es del 99.7 por ciento, contra el 95.65 por ciento de 2015. Este indicador se refiere al porcentaje de personas que solicitan credencial de elector y que la recogieron.

También destacó que aumentó el número de jóvenes que solicitaron su inscripción en el padrón, lo que para el INE significa que hay más interés y esperan que esto se refleje en la votación general el 1 de julio.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,991,202 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Participación ciudadana permite avances en seguridad
Sig. Loredo Méndez presume auditorías a presupuesto 2017

Hay 6359 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.