Política
Lectura 4 - 8 minutos

Candidatos ofrecieron posturas sobre los temas relevantes


  • Like
  • Comentar

Con la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, los aspirantes a la gubernatura acudieron al debate convocado por la Coparmex.

El presupuesto, la deuda pública, la inseguridad,  el modelo policial del Mando Único y la corrupción gubernamental, fueron los principales temas que confrontaron a los aspirantes a gobernador, en el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el campus Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM) y que, a su término por la noche, se ubicó como en el primer lugar del trending topic en transmisión en vivo por Twitter.

Con excepción de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la alianza Morena-PES-PT  “Juntos haremos historia”, asistieron todos los aspirantes a la gubernatura: Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato de la alianza PRD-PSD “Juntos por Morelos”; Víctor Caballero Solano de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano “Por Morelos al Frente”; Nadia Luz Lara Chávez, candidata del PVEM; Jorge Meade Ocaranza del PRI; Alejandro Vera Jiménez del PANAL; así como los candidatos independientes Fidel Demédicis Hidalgo y Mario Rojas Alba.

El formato del debate se dividió en tres bloques e incluyó preguntas de tres especialistas y académicos, preguntas de algunos de los casi 300 asistentes y las “preguntas más votadas” a través de las redes sociales, así como la presencia de la notaria Julia Bustillo Acosta.  Las intervenciones y las réplicas de los candidatos fueron limitadas a un minuto con 30 segundos por turno.   

La ausencia de Blanco Bravo, desde el inicio del debate y en cada una de las rondas fue remarcada por los moderadores, Marissa Rivera y César Cancino,  y los ataques entre algunos de los aspirantes fueron inevitables.

En la apertura del debate, los candidatos prácticamente dedicaron sus turnos a destacar  su trayectoria y su experiencia en diversos ámbitos para poder ocupar la gubernatura por el periodo 2018-2024.

 

Corrupción y presupuesto

En el primer bloque, el empresario y académico especialista en transparencia y rendición de cuentas Juan Cintrón Patterson preguntó a los candidatos que, ante las acusaciones de corrupción contra ocho ex gobernadores, cuáles serían las tres medidas ejecutivas para reducir esta mala práctica en la administración pública.

El primer turno para responder tocó a Gayosso Cepeda, quien planteó crear la Contraloría Ciudadana para que los morelenses puedan participar de manera directa en el gobierno y transparentar el manejo de los recursos con la creación de una plataforma digital de datos abiertos para que la información de licitaciones y contrataciones pueda ser consultada.

El candidato del PRI, Jorge Meade Ocaranza, destacó que Morelos es uno de los estados con mayor corrupción y ofreció transparencia en los padrones de proveedores y prestadores de  servicios al gobierno y revisar que sus colaboradores cuentes con perfil y cédulas profesionales.

El candidato del Panal, Alejandro Vera, propuso ciudadanizar el área de información pública gubernamental, crear contralorías sociales con facultades para sancionar a funcionarios corruptos, crear un sistema de evaluación de servidores públicos y combatir la impunidad.

El candidato independiente Fidel Demédicis planteó sanciones ejemplares a los funcionarios públicos que roben, cero impunidad y apertura de un portal para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber y vigilen en que se gasta el erario, así como transparentar la asignación de contratos y licitaciones.

El candidato independiente Mario Rojas afirmó que su propuesta es fijar topes salariales para altos funcionarios y el titular del Ejecutivo tendría remuneraciones máximas de 29 salarios mínimos, y no permitir que crezca el endeudamiento público.

El candidato de la coalición “Por Morelos al Frente”, Víctor Caballero, señaló que su primera propuesta es una auditoría a la administración actual, quien sea responsable de la Contraloría no deberá ser designado por el gobernador en turno.

La candidata del PVEM, Nadia Luz Lara Chávez, sostuvo que la Secretaría de la Contraloría no sirve y por ello es necesario ciudadanizarla, pues a pesar de derroches no hay avances y los ciudadanos debemos de pedir apoyos a la autoridad; también insistió en que  el Congreso debe ejercer juicio político y procedimientos de responsabilidad administrativa a quienes incurran en actos de corrupción.

Incluso, destacó que  cuando asumió como titular del Tribunal Superior de Justicia, ordenó una auditoria externa  a la entrega recepción en la que “detectamos desvíos, detectamos malos manejos, lo puse en conocimiento de la Controlaría, de la Auditoría Superior del Estado ¿Sabe qué paso? Después de tres años resolvieron y resolvieron  absolviendo a los responsables”, dijo.

Cuando un ciudadano del público pregunto sobre el tema de salud, Rodrigo Gayosso afirmó que durante la última administración panista en la que Víctor Caballero fue secretario de Saludo, hubo diversas irregularidades, al grado de que sus colaboradores fueron implicados y legalmente acusado de corrupción, pero sostuvo que es necesario gestionar recursos para invertir en salud y se eficaz.

También el tema del presupuesto y deuda pública fueron temas que contrapusieron a los aspirantes. Mario Rojas dijo que con la administración actual aumentó la deuda pública en más 500% y ofreció instaurar un equipo de negociación con los bancos para reestructurar deuda, redistribuir recursos, aplicar un plan de austeridad y establecer un banco zapatista que permita impulsar el desarrollo, y aumentar la recaudación de ingresos propios en 6 u 8 %

Víctor Caballero propuso revisar la posibilidad de reducir el número de secretarías del gobierno estatal, disminuir el gasto corriente, traer fondos nacionales e internacionales y generar ingresos propios para apoyar la economía local. 

Nadia Luz Lara Chávez estimó que hay una mala distribución del presupuesto público pero de esas acciones es corresponsable el  Congreso, que ha aprobado un presupuesto que no es equitativo, por lo que planteó una redistribución del erario.

Jorge Meade propuso una reingeniería financiera,  revisar el presupuesto, fomentar la economía local y frenar el endeudamiento del estado.

Alejandro Vera consideró necesaria una reestructura de la deuda pública, acabar con las dádivas, hace eficiente el aparato gubernamental y detonar sectores como el sector agrícola y agropecuario.

Fidel Demédicis dijo que se necesitan hacer ahorros y generar mejores ingresos del estado, combatir la evasión fiscal, y renegociará la deuda pública con mejore condiciones.

El del modelo de Mando Único fue otro tema que contrastó las opiniones de los aspirantes a gobernador, pues la mayoría se pronunció por no aplicarlo o por revisarlo y modificarlo.

Víctor Caballero explicó que el Mando Único tiene  que ser revisado en su estructura, desempeño y resultados, porque no es claro cómo funciona y definir si es la estrategia correcta, porque se necesita una policía cercana a la gente, equipada y eficiente,

Nadia Luz Lara Chávez dijo conocer cómo funciona el modelo de policía pero lamentó la centralización tanto de los recursos como el reclutamiento de los nuevos elementos, pues sólo tres de 10 aspirantes son aceptados por la Comisión Estatal de Seguridad.

Rodrigo Gayosso dijo que no se puede retroceder en los avances logrados en seguridad y espetó que en gobiernos priistas y  panistas hubo infiltración en las corporaciones de delincuentes y hubo lazos con cárteles; recordó la reciente detención del candidato a alcalde de Amacuzac por Morena, Alfonso Miranda Gallegos, a quien vinculó como amigo del candidato independiente Fidel Demédicis, y sostuvo que mantendría el modelo de Mando Único.

Jorge Meade también se pronunció por revisar la estrategia policíaca y destacó que cuenta con el “Plan Morelos sin Miedo”, en el cual se contempla consensuar el tema de seguridad con los presidentes municipales y acusó que el Mando Único fracasó porque se impuso y se obligó a los municipios a adoptarlo.

Alejandro Vera dijo que no adoptará el Modelo de Mando Único, porque es violatorio del derecho morelense y de la Constitución, y propuso una policía de proximidad, promover la cultura de la no violencia en escuela y comunidad, y combatir violencia contra mujeres, así como generar programas de atención a víctimas.

Fidel Demédicis también se opuso al Mando Único, porque se le relaciona con extorsión, la violencia, la fabricación delitos, funcionó de manera unipersonal y persiguió a inocentes y encubrió a delincuentes, creando terror en la entidad, aseguró.

Recordó que en el Congreso de la Unión se discute el modelo de la policía coordinada con la policía federal, estatal y municipal, como el mejor modelo para sacar al país de la criminalidad y tener un Morelos en paz.

Mario Rojas señaló que este modelo policíaco es inconstitucional y no dio resultados, e insistió en que deberá de adoptar un sistema de seguridad coordinado entre las policías federal, estatal y municipal.  

Otros temas que se tocaron de manera aislada en el debate, que duró alrededor de dos horas, fueron sobre jóvenes, legalización de la marihuana, violencia contra las mujeres y el socavón en el Paso Exprés. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,278,573 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos merece un gobierno eficiente e inteligente: Gayosso
Sig. Ofrece Agüero Tovar transporte universitario gratuito

Hay 5801 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.