Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados aceptan propuesta de ruteros sobre antigüedad de unidades


  • Like
  • Comentar

Anuncian que harán cambios a la Ley de Transporte para derogar el Morebús e impulsar la modernización del servicio público.

Diputados locales reconocieron que se equivocaron al haber aprobado el proyecto “Morebús” y ante concesionarios de “rutas” se comprometieron a reformar la Ley de Transporte para derogar dicho sistema de movilidad e impulsar la modernización del servicio público.

A dos años de que aprobaran el denominado Sistema Integrado de Transporte Masivo, y en medio de un proceso electoral, los legisladores ofrecieron disculpas a los transportistas que protestaron ante el Pleno del Congreso del estado, ayer, por haber autorizado el proyecto que impulsó el Ejecutivo.

Los transportistas irrumpieron en la sesión ordinaria y lograron que la Junta Política emitiera –ayer mismo– un acuerdo para impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, con la que además obligarían al gobierno estatal a entregar apoyos para la modernización del transporte público.

El acuerdo fue incluido como el primer punto a tratar en la sesión ordinaria. Diputados de distintas fuerzas políticas utilizaron la tribuna para manifestar su apoyo a los concesionarios.

“Nos equivocamos… les pedimos una disculpa. Sentimos de manera profunda (haber aprobado) una iniciativa que nos envió el gobernador Graco Ramírez para crear el Morebús. Caímos en la tentación de hacer uso de nuestra mayoría legislativa y sacamos el tema del ya mencionado Morebús; nos equivocamos y hoy asumimos esa consecuencia dando marcha atrás a ese proyecto”, manifestó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Jaime Álvarez Cisneros.

El diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Julio Yáñez Moreno dijo que se trató de un proyecto mal pensado que no debió autorizarse.

En la iniciativa que impulsó la Junta Política y de Gobierno también plantea ampliar los años de vida útil de las “rutas” para homologar dicha disposición con la normatividad federal, con la excepción de que se revisarían las condiciones de las unidades.

Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, dijo que no sólo se debe contemplar el modelo de la unidad sino también sus condiciones, pues aseguró que hay vehículos con más de diez años que aún prestan servicio público, pero están en buenas condiciones.

El líder transportista rechazó que su movilización y la propuesta de los legisladores tengan un fin político-electoral, a pesar de que se dieron en medio de un proceso electoral.

“Si me estuvieran utilizando electoralmente no vengo, sería una cuestión que ellos tendrían que hacer. Nosotros estamos presionando, tenemos cinco años buscando reformar dicha ley”, manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,361,150 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Congreso declarar a los sayones de Tetela del Volcán patrimonio cultural
Sig. Plantean en foro manejo integral del agua para la sustentabilidad

Hay 6673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.