Política
Lectura 1 - 2 minutos

El TJA también impugna reforma al Poder Judicial


  • Like
  • Comentar

El órgano pide que la controversia se acumule con la promovida por el Tribunal de Justicia para Adolescentes, contra las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local.

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) interpuso una controversia constitucional contra las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local por las cuales se modificó la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional 71/2018, promovida por el TJA, en la que se reclama la invalidez de los decretos 2589 y 5578, publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 15 de febrero de 2018, por los que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución local, la Ley Orgánica del TJA y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En su demanda, el órgano jurisdiccional argumentó violaciones al marco constitucional al pretender el Congreso adscribir al TJA al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al crear dos nuevas magistraturas sin etiquetar el presupuesto suficiente para el pago de emolumentos de magistrados y personal de las nuevas salas; y por haber realizado la reforma justo en periodo electoral.

A decir del TJA, éste último argumento es fundamental porque, de acuerdo con la instauración del sistema nacional y estatal anticorrupción, este tribunal sería el responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a los propios candidatos que incurran en faltas graves, por lo que la reforma es contraria los principios legales y éticos.

De acuerdo con el escrito de trámite del recurso de control constitucional, el TJA pidió que la controversia se acumule con la promovida por el Tribunal de Justicia para Adolescentes, porque ambos órganos jurisdiccionales impugnan los mismos decretos.

Se espera que en los próximos días el ministro instructor determine la admisión o no de la controversia y su posible acumulación y, en su caso, la aplicación de alguna medida cautelar.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc Blanco presentará una licencia temporal
Sig. Aspirante independiente lanza duras críticas a la aplicación del INE para recabar firmas

Hay 5511 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.