Política
Lectura 1 - 2 minutos

La violencia política inhibe participación de las mujeres: Popoca Sotelo


  • Like
  • Comentar

La diputada panista pone de ejemplo los casos en la zona sur en que funcionarias electas son víctimas de sus compañeros de Cabildo.

Cuernavaca, Morelos.- Las mujeres rechazan contender por un cargo de elección popular por temor a ser víctimas de la violencia política, señaló la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado.

Dijo que pese a los avances jurídicos para lograr una paridad de género en materia político electoral, muchas féminas aún temen  lanzarse como candidatas a un puesto de elección popular.

Refirió que este problema se ha detectado con mayor notoriedad en la zona sur del estado, donde se han registrado más casos de violencia política en contra de las mujeres que han logrado llegar a un puesto público.

“No soy vocera oficial de ningún partido, pero sí quiero mencionar que –al menos lo que hemos escuchado y lo que hemos sondeado– las mujeres en la zona sur tienen terror de participar incluso en una sindicatura, incluso en una regiduría porque tienen temor a la inseguridad… porque además han visto, lamentablemente, que la violencia política ha sido una característica de las funcionarias que hoy han sido designadas electas”, aseveró.

Popoca Sotelo recordó que en el actual trienio se registraron varios casos de violencia política, en los que las síndicas o regidoras no recibían sus dietas, se les retiraban los recursos materiales y humanos, así como otros apoyos con los que los funcionarios varones sí contaban.

“Tenemos que abonar mucho más a que los hombres se solidaricen, no solamente dejando que participen las mujeres sino que ya que están participando y que son sus fórmulas, verdaderamente las apoyen, las guíen y les den los medios necesarios para que desempeñen su función”, manifestó la legisladora local.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,479,542 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Orlando Aguilar dice que su jubilación no es un privilegio
Sig. El lunes comparecerá el secretario de Hacienda ante el Congreso

Hay 6932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.