Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Otra vez, el magistrado Orlando Aguilar Lozano se opone a que lo jubilen

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 19 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

Paralizó mediante un amparo el proceso para elegir a su sustituto

Cuernavaca, Morelos.- Un juez de distrito paralizó la designación de un nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), tras conceder la suspensión provisional al magistrado de la Segunda Sala Orlando Aguilar Lozano, a quien el Congreso pretende relevar del cargo.

La semana pasada comenzó la pasarela de aspirantes a la magistratura ante los diputados integrantes de la Junta Política y Gobierno del Congreso de Morelos, luego de que el pasado mes de diciembre los diputados lanzaron la convocatoria para elegir al magistrado del TJA relevaría a Aguilar Lozano.

De acuerdo con el juicio de amparo 219/2018, promovido por el titular de la Segunda Sala del TJA, el Juzgado Segundo de Distrito le concedió la suspensión provisional para evitar que el Congreso concluya el proceso de designación y toma de protesta del nuevo magistrado.

“La suspensión se concede únicamente respecto a la etapa conclusiva relativa al procedimiento de selección para ocupar el cargo de magistrado para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, esto es, para paralizar la emisión del (sic) declaratoria o nombramiento correspondiente de magistrados y, por ende, la expedición del nombramiento, pues no existe aún derecho afectado, sino expectativa de derecho a la designación correspondiente y, en esa tesitura, no podrán causar daños y perjuicios de difícil reparación a dichos terceros (los aspirantes)”,  dice la resolución del juez federal Carlos Anuar Jaimes Torres.

Esto significa que el proceso de selección podrá continuar, pero por el momento no se podrán concretar la designación y tomar protesta. En los próximos días, el juez federal deberá determinar si concede la suspensión definitiva.

Esta es la segunda ocasión en que el Congreso de Morelos intenta, sin éxito, relevar al magistrado, Orlando Aguilar Lozano, quien en 2012 fue ratificado para continuar en el cargo por ocho años más.

La primera vez fue en agosto de 2015, cuando la anterior legislatura designó magistrado del TJA al litigante Guillermo Arroyo Cruz, quien no tomó protesta al cargo debido a que Aguilar Lozano obtuvo una suspensión de un juez federal.

En septiembre de 2017 la justicia federal sobreseyó el juicio de amparo pero Aguilar Lozano no sólo se  mantuvo en el cargo sino que el Congreso invalidó la designación de Guillermo Arroyo y emitió una nueva convocatoria.

El magistrado de la Segunda Sala alega a su favor que, con la reciente reforma constitucional que extendió a 20 años el periodo de todos los magistrados del Poder Judicial local y elevó de 65 a 70 años la edad para el retiro forzoso, debe permanecer como magistrado hasta el 29 de octubre de 2019, cuando cumple la edad límite.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,705 Posts 31,440,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Patrullas de Cuautla tendrán rastreadores Sala Regional confirma sanción a alcalde de Axochiapan Faltan recursos para nueva fiscalía contra tortura
Ant. La SCJN dio trámite a controversia contra extinción del TUJA
Sig. Plantean remover a fiscal anticorrupción

Hay 7427 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.