Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy vence el plazo para tramitar la credencial de elector

Para obtener reposición la fecha límite es el 28 de febrero.


  • Like
  • Comentar

El trámite para darse de alta en el padrón, hacer cambios y obtener la credencial de elector, es totalmente gratuito y hoy es el último día. Las autoridades rechazaron las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre el supuesto cobro de 300 pesos para evitar las filas.

La vocal del Registro Federal Electoral en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, dijo que la información que corre en algunas redes, en el sentido de que funcionarios electorales cobran por realizar el proceso “por fuera”, “es totalmente falsa”. Sostuvo que los trámites en el INE son gratuitos.

Llamó a la población a que si llegara a darse el caso, o a detectar cualquier anomalía, lo denuncien para poder proceder conforme a la norma. Expuso que tampoco es correcto que algunas personas cobren por “apartar lugar en las filas” o por el uso de bancos.

“Apelo mucho a la paciencia y a la comprensión de todas las personas que están haciendo filas (ayer y hoy) y que lleven sus tres documentos correctos para que se les atienda”, expresó, al referir que se instalaron al menos 14 módulos en todo el estado que estuvieron operando en horarios amplios. Este día los módulos funcionarán hasta el último minuto, es decir a la medianoche.

Apuntó que –naturalmente- los últimos días se abarrotan y en virtud de que no hay prórroga podría haber cierta desesperación.

Además, la vocal pidió a las y los ciudadanos que concluyan todo el trámite, es decir, que posteriormente acudan en el tiempo indicado a recoger su credencial.

Cabe señalar que continuará la atención, pero sólo en lo que respecta a reposiciones, siempre y cuando no haya modificaciones en domicilio o errores. Para ello la fecha límite es el 28 de febrero.

Por otra parte, informó que las credenciales que emitió el INE, antes Instituto Federal Electoral, sí son válidas. Lo que determina si son útiles todavía o no, es la fecha de vigencia que tienen los diferentes “modelos de credencial” ya sea en el frente o en el reverso: “las que dicen IFE y al reverso en los recuadros dice 18, quiere decir que esa credencial sí es útil”.

Por otro lado, recordó que cualquier persona puede cotejar si aparece en la lista nominal en la página web del INE.

Mencionó que la dinámica poblacional se ha movido y en el padrón a nivel nacional era llegar a 88 millones de ciudadanos registrados y al parecer ese umbral ya se rebasó. En Morelos la proyección era de un millón 450 mil y al último corte al 26 de enero ya se llegaba a un millón 453 mil ciudadanos, pero habrá que esperar el cierre del padrón.

Cabe destacar que el último día para recoger la credencial es el 16 de abril de este mismo año.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,774,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian otra reforma al Poder Judicial
Sig. El 28 de febrero se estrenará la nueva sede del Congreso

Hay 4765 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.