Política
Lectura 2 - 4 minutos

“He actuado correctamente y no he cometido nada indebido”: Juan Salazar

El fiscal anticorrupción admite que se preparan nuevas acusaciones contra Vera Jiménez.


  • Like
  • Comentar

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, afirmó que la aprehensión del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez se realizó con pleno apego a ley y dijo respetar las opiniones de quienes han exigido su relevo.

Explicó que decidió acudir personalmente a cumplimentar la orden de aprehensión girada por el juez de control y juicio oral, Jesús Valencia Valencia, para vigilar que la detención de Vera Jiménez se realizará con pleno respeto a sus derechos humanos.

Precisó que la orden de aprehensión fue solicitada al juez, luego de que la fiscalía anticorrupción trató de localizar al ex rector para citarlo a comparecer respecto a la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad (STAUAEM) por el presunto delito de abuso de confianza, pero en ninguno de los domicilios identificados fue encontrado.

Detalló que, por ejemplo, personal de la fiscalía acudió a la residencia de Vera Jiménez en el fraccionamiento Country Club en el municipio de Emiliano Zapata, donde no hubo quien recibiera el documento de la citación; y a la Facultad de Psicología de la UAEM, donde informaron que aún no se había incorporado como catedrático.

“He actuado correctamente y no he cometido nada indebido, creo que hice lo correcto y será el juez quien determine la situación del ex rector”, dijo en respuesta a las críticas de diversos actores políticos y seguidores de Vera Jiménez, que han exigido su dimisión y de actuar bajo consigna.

Insistió en que la fiscalía cumplió con su obligación de integrar y judicializar la carpeta de investigación iniciada por el STAUAEM, con base en los elementos aportados por la parte denunciante y la investigación realizada por la representación social, y será el juez de la causa quien determine la situación del ex jefe universitario.

Salazar Núñez sostuvo que la fiscalía actuó correctamente, sin excesos ni consignas y tal fue así que en la audiencia de control de detención el agente del Ministerio Público sólo pidió arraigo domiciliario para Vera Jiménez como medida cautelar y no prisión preventiva, pese a los antecedentes que tiene en dos procesos precedentes de ausentarse de las audiencias por supuestos motivos médicos y en uno de ellos declarado sustraído de la justicia por el juez.

Incluso, señaló que la fiscalía anticorrupción pidió el arraigo únicamente para garantizar que el ex rector no se sustraiga de la justicia y no tendría inconveniente en que aún bajo la medida cautelar, el académico pueda salir de su domicilio para realizar actividades laborales, sin embargo los términos en que la medida se debe cumplir dependen del juez.

Afirmó que el proceso penal se realiza apegado al estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y el principio de presunción de inocencia del imputado; pero mantuvo reserva respecto a otras carpetas de investigación que, reconoció, se encuentran en integración.

En tanto, César García Bravo, uno de los abogados defensores de Vera Jiménez, señaló que la medida cautelar dictada por el juez impide a Vera Jiménez salir de su domicilio y, dependiendo de lo que ocurra en la audiencia de vinculación a proceso prevista para el lunes 29 de enero, se evaluará solicitar el retiro o modificación.

Expresó que por el momento no se han promovido amparos por este tercer proceso penal iniciado contra Vera Jiménez, ya que la estrategia jurídica dependerá lo que resulte de la audiencia de vinculación. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,590,599 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Partido Humanista ofrece candidatura a Vera
Sig. Convoca PRD a partidos a un pacto de civilidad

Hay 6695 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.