Política
Lectura 2 - 4 minutos

Emite el PRI su convocatoria para cargos de elección

El registro para buscar la candidatura a gobernador se hará el 31, sólo durante dos horas.

  • Like
  • Comentar

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer el contenido de la convocatoria, mediante la cual se establecen reglas y condiciones para la selección de candidaturas, entre ellas la de la gubernatura del estado, además de otros cargos de representación.

Quien aspire a registrarse como precandidato (a) a la gubernatura sólo dispondrá de dos horas para hacerlo, el miércoles 31 de enero, de once de la mañana a una de la tarde.

En la misma, se menciona que “con base en el artículo 210 de los estatutos partidistas y del 43 del reglamento interno para el caso de elección de dirigentes y candidatos, así como por la decisión tomada de parte del Consejo Político Estatal, en el caso de Morelos, de fecha 9 de diciembre del 2017, se determina que el procedimiento a seguir para elegir al candidato tricolor a la gubernatura morelense, será el de la convención de delegados”.

En seguida, se da una amplia explicación del porqué de la decisión compartida entre el CEN y el CDE del tricolor en la entidad; haciendo hincapié en que conforme al artículo 35, cualquier ciudadano mexicano, con derechos de elección a salvo, puede demandar inclusión en la participación a algún cargo de representación social. Del mismo modo, el artículo 23 y el 39 regulan la vida interna de las instituciones político-electorales para decidir respecto a su vida interna  y en ese tenor, las dirigencias en los estados, conjuntamente con el CEN, actuarán en concordancia para proceder en casos como éstos”.

En ese tenor, se destaca, la dirigencia partidista en el estado de Morelos procederá a complementar el trabajo de selección del candidato al gobierno local a partir de un órgano colegiado como es la convención de delegados, electos con base en la determinación del Consejo Político Estatal.

Luego se reitera en ese documento, que de acuerdo al artículo 198 de los estatutos de partido, para el caso del estado de Morelos, las reglas son: elección directa y convención de delegados y delegadas”. Y recuerda que “los órganos de control, tanto estatales como nacionales, establecieron las reglas a seguir, es así que se optó por las normas antes mencionadas para elegir al candidato por el gobierno del estado de Morelos”.

Y la convocatoria explica el porqué de las normas a seguir, destacando que tanto el Consejo Político Estatal,  así como la asamblea de delegados, son instrumentos democráticos que garantizan la participación ciudadana y amplían las posibilidades de inclusión popular que además dan mayor garantía a un triunfo en el proceso de elección constitucional.

Pero se destaca que el objetivo fundamental de la institución es que mediante esas organizaciones y estructuras se determine en función de aquellos cuadros de mayor competitividad y que además garanticen el cabal cumplimiento de los compromisos con la sociedad y cumplan cabalmente con los documentos básicos y el código de ética, en este caso, del PRI.

Llama a que el candidato o candidata se comprometa a fomentar la democracia, impulsar el programa de acción, los principios y la consolidación del estado democrático y del federalismo, así como un desempeño acorde con la ética, los derechos humanos, seguridad pública y desarrollo social en bien de todos.

Por lo tanto, ordena a la Comisión Estatal de Procesos Internos a dar cabal seguimiento al proceso y ser garantía de que las reglas y las normas se cumplan cabalmente y para tal efecto sesionará diariamente de las 10 de la mañana a las 8 de la noche; su sede serán las instalaciones del CDE.

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,987,181 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El gobierno adelantó fecha de pago de prestaciones a docentes; el viernes cubrirá lo adeudado
Sig. Posponen la designación de integrantes de CPC

Hay 5983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.