Política
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy se pagarán prestaciones adeudadas a jubilados

Profesores homologados protestan porque ellos las recibirán hasta febrero.


  • Like
  • Comentar

Maestros homologados y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planean activar movilizaciones la próxima semana, al no lograr un acuerdo con el gobierno estatal en torno al pago de la segunda parte del aguinaldo para trabajadores de ese subsistema. 

Se espera que hoy no haya acciones de protesta para dar paso a que se pague esa prestación y bonos de fin de año a más  de 10 mil jubilados.

Pero no hubo avance en la exigencia de cubrir el aguinaldo completo a los maestros de nivel medio superior, pese a la protesta que realizaron este jueves en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Como una “sinvergüenzada” calificó Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, la actitud de las autoridades del IEBEM, al sostener que “el salario de los maestros es sagrado” y “con los trabajadores de la educación no se juega”. En un mitin realizado la mañana de ayer jueves en las oficinas del IEBEM, la lideresa aseveró que han mantenido la estabilidad en el sector educativo y con ello la gobernabilidad en el estado.

Ante el enojo de los homologados por el anuncio hecho a través de redes sociales del IEBEM en el sentido de que se pagaría la segunda parte del aguinaldo hasta el mes de febrero, Bañón Estrada aseveró que “no tolerarán las faltas de respeto” y no darán “ni un paso atrás”, pues se trata de conquistas laborales que no quedan a voluntad de nuevos funcionarios, en clara alusión a la nueva directora del IEBEM.

“Que no despierten a los maestros… no es aceptable que les den a los maestros jubilados cheques sin fondos… Los pagos ya estaban acordados y planeados; ellos saben que se tenía que programar y no puede simplemente decir con la mano en la cintura se gastaron el dinero en otros rubros…”, expresó, al señalar que la demanda concreta sería el que se diera el pago inmediato o una fecha “razonable” o “aceptable”, que los homologados acepten.

Los docentes se apostaron en los dos accesos del instituto y su representante Tawny Nava García advirtió que la base está indignada y dispuesta a movilizarse desde hace varios días. Dijo que han mantenido la unidad en torno al SNTE y no aprueban el que se pretenda hacer a un lado a la representación sindical.

Expuso que desafortunadamente las autoridades del IEBEM dieron como fecha hasta el mes de febrero, en torno a una prestación que tienen desde hace 20 años y que se planteó en mesas de negociación desde el año pasado.

Apuntó que en este subsistema hay al menos tres mil 300 trabajadores de seis subsistemas que son sindicalizados y que no están pidiendo un pago nuevo o adicional, sino una percepción ya conquistada, por lo que exhortó a las autoridades “a que den una solución inmediata para no tomar otras acciones diferentes que afecten a terceros. Esas acciones las tomaremos en acuerdo con nuestra dirigencia sindical, pero también con nuestras bases. porque estamos muy molestos. La mayoría de nosotros ya estamos endeudados, contábamos con ese dinero”.

Calculó que el monto por este rubro suma alrededor de 200 millones de pesos que ya estaban etiquetados, ya que se tenía conocimiento pleno de este pago que se da anualmente.

Recordó que en Michoacán ya llevan a cabo acciones tales como el paro escalonado de labores.

Al mediodía de ayer jueves, la secretaria general del SNTE, Gabriela Bañón, dijo que en la reunión con la directora del IEBEM no hubo acuerdo, pues el argumento fue el mismo, de que se programó el pago hasta el 15 de febrero.

Como reacción, los trabajadores cerraron los accesos del IEBEM, sin permitir que nadie entrara o saliera por casi dos horas.

Además, se escaló la negociación, pues la directora del instituto quedó rebasada. Al lugar arribó el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Urióstegui -quien dialogó con los representantes del SNTE a nivel seccional-, el enviado del comité ejecutivo nacional Raymundo Valdivia, y líderes del subsistema de homologados.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que se ratificó que el pago de la segunda parte de aguinaldo a homologados sería hasta el 15 de febrero.

Se argumentó que se adelantó el pago de prestaciones a jubilados para hoy viernes 19 de enero, incluida la segunda parte del aguinaldo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,019,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy pagará la UAEM las catorcenas atrasadas
Sig. Candidaturas del PRD en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco se decidirán por encuesta

Hay 5379 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.