Desecha Corte controversia sobre juicio político al alcalde de Cuernavaca

Desecha Corte controversia sobre juicio político al alcalde de Cuernavaca

Written by 
Desecha Corte controversia sobre juicio político al alcalde de Cuernavaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien pretendía que se declarara la caducidad del juicio político incoado (iniciado) en su contra por el Congreso de Morelos, quien lo acusa de incumplir con sus deberes como servidor público.

De acuerdo con la controversia constitucional 310/2017, el pasado 16 de octubre el edil capitalino solicitó a la Comisión Instructora del Tribunal Superior de Justicia (responsable de determinar si procede o no una sanción contra Blanco Bravo) decretar la caducidad del juicio político, al transcurrir más de 180 días naturales sin que hubiese actuación procesal, pero la comisión presidida por la magistrada presidenta Carmen Cueva López consideró que el juicio se mantiene vigente.

El edil, quien también adujo que se atentaba contra la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, al pretender relevarlo del cargo, intentó impugnar sin éxito la respuesta del TSJ ante la SCJN.

En su resolución del ministro instructor de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, determinó  improcedente el medio de control constitucional por dos razones fundamentales.

La primera, porque el procedimiento de juicio político y los medios de defensa promovidos por el ex futbolista no han sido agotados, lo que significa que se encuentra pendiente el dictado de una resolución definitiva.

“En el caso, el presente caso se encuentra en la última de las hipótesis mencionadas, dado que el acuerdo impugnado no dio fin al procedimiento de juicio político, pues se trata solamente un acto intraprocesal (no susceptible de impugnación por la vía de la controversia constitucional) originado con motivo de la solicitud hecha por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, de que se decretara la caducidad del procedimiento de juicio político”, dice un fragmento de la resolución.

El segundo argumento estableció que no existe todavía un acto de lesión a la integración democrática del ayuntamiento capitalino ni existe algún viso de inconstitucional que dirimir, pues en curso se encuentran también otros procedimientos sin sentencia definitiva como son los juicios de amparo promovidos por el edil.

En diciembre de 2016, el Congreso de Morelos inició el juicio político contra el ex futbolista y lo declaró culpable de omisión y acción por incumplimiento de sus deberes como edil.

De inmediato, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integró la Comisión Instructora, como responsable de elaborar el proyecto de sentencia para determinar si el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo incurrió o no en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y, en su caso, exonerarlo o imponerle la sanción de destitución.

La defensa legal del edil promovió sendos juicios de amparo y controversias constitucionales que impiden al TSJ elaborar y emitir una sentencia y que se ejecute cualquier intento de cese.

 

Last modified on Lunes, 18 Diciembre 2017 09:05

Be the first to comment!

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar