Fondos para ciencia deberán buscarse en diferentes secretarías federales

Fondos para ciencia deberán buscarse en diferentes secretarías federales

Written by 
Fondos para ciencia deberán buscarse en diferentes secretarías federales

Para el 2018 los recursos considerados en el presupuesto federal destinados a ciencia no crecieron. Será necesario que los investigadores y empresas desarrolladoras de tecnología, busquen financiamiento para proyectos en las diferentes secretarías de despacho.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, indicó que desconoce cuál será el monto asignado a esa dependencia en el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal en cuanto a recursos estatales: “aun no nos informan oficialmente cuánto nos autorizaron”, argumentó.

En lo que respecta a los fondos de origen federal, dijo que hasta donde tiene conocimiento no se etiquetaron fondos para Morelos, como en su momento lo plantearon titulares de las áreas de ciencia de varias entidades.

“El presupuesto (federal) está acotado, hicimos un análisis muy puntual del presupuesto y hay una cantidad importante de recursos en todo el país; no son a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sino a través de las secretarías”, expresó al dar a conocer que la estrategia a seguir es la de presentar proyectos y “bajar” fondos por este canal, el de las dependencias federales.

Comentó que Conacyt “tiene una pequeña disminución”, pero se buscan los recursos mediante concursos, con proyectos bien sustentados. Ante esta visión “un poco diferente”, buscarán alinear las propuestas de desarrollo científico y tecnológico en los sectores que abarcan las diferentes secretarías de despacho.

Cabe recordar que de acuerdo con la información que se dio a conocer en el paquete aprobado por el Congreso federal, para el próximo año se consideró un monto de 31 mil millones de pesos para Conacyt, lo que implica prácticamente el mismo monto que el del 2017, con un aumento de sólo el 1.4% con respecto a este año, pero que sigue siendo menor al que se asignó en el 2016 que fue un 18% mayor.

Conforme a los datos del anexo 12 del paquete económico enviado por el Ejecutivo federal, al rubro de ciencia y tecnología se asignó un aumento de sólo el siete por ciento en términos generales, asignados a diferentes dependencias.

 

Be the first to comment!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar