Política
Lectura 2 - 3 minutos

Los pueblos indígenas que serán municipios reclaman presupuesto para el 2018

Plantean contar con recursos para la creación de consejos y el proceso de transición.

Este jueves se publicó el decreto de creación de Coatetelco.


  • Like
  • Comentar

Representantes de los cuatro pueblos que se convertirán en municipios indígenas se reunieron este jueves con autoridades estatales para plantear la necesidad de contar con recursos durante el próximo año, con el fin de llevar a cabo la creación de consejos y el proceso de transición. Este jueves se publicó el decreto de creación de Coatetelco.

Los líderes de las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo se congregaron en el zócalo de Cuernavaca minutos antes del encuentro pactado con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Acordaron mantenerse unidos una vez que lograron que el Congreso del estado aprobara la creación de los nuevos municipios y hasta que sean una realidad en lo operativo.

En entrevista, el representante de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, informó que este 14 de diciembre apareció en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto de la creación del municipio de dicho pueblo y se espera que el próximo lunes se publique el que corresponde a Xoxocotla, el miércoles el de Hueyapan y finalmente el de Tetelcingo.

Dijo que al contar con el documento oficial, la primera intención de este grupo es que el secretario de Gobierno gestione una visita del Ejecutivo estatal a esas comunidades para llevar a cabo “un solo festejo”, para celebrar que se logró su propósito.

Recordó que, conforme a la citada reforma, el gobernador tiene 60 días para enviar al Congreso del estado una lista de personas originarias de las cuatro comunidades para que la Cámara de Diputados analice y designe a las personas que van a conformar un consejo municipal. Esos consejos tomarán protesta en marzo del 2018 y tendrán como función principal crear las condiciones al interior y al exterior del nuevo municipio. Esto implica el crear el Bando de Policía y Buen Gobierno de cada caso y generar el presupuesto del siguiente año, además de preparar los espacios físicos desde donde van a funcionar los ayuntamientos.

Además, esos consejos deberán gestionar recursos tales como vehículos e infraestructura para cumplir con los servicios que les corresponden a los gobiernos municipales como, por ejemplo, camiones para la recolección de basura, panteones, alumbrado público, parques y jardines, entre otros.

El objetivo es que para el primer día de enero del 2019 entren en funciones los cuatro ayuntamientos, como lo señalan las reformas referidas.

Hizo notar que se tiene que crear una comisión de entrega-recepción con las actuales autoridades de los municipios a los que todavía pertenecen y de los que se van a separar.

Por lo tanto, el vocero admitió que también se plantea a la autoridad estatal la necesidad de recursos para que los consejos puedan cumplir con dichas tareas de transición de comunidades a nuevos municipios indígenas.

Destacó que el acuerdo es que la lista de propuestas de personas que integrarán los consejos sea conformada por las propias comunidades, con base a sus usos y costumbres, no por imposición del Ejecutivo estatal o del Poder Legislativo. Aseguró que en este proceso no intervendrán los partidos políticos.  

Habrá elecciones de esos gobiernos municipales hasta el año 2021. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia el Congreso que ya pagó el aguinaldo a sus trabajadores
Sig. Se suma CDHEM a críticas a propuesta de Ley de Seguridad Interior

Hay 6561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.