Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reiteran que cortadores de caña viven hacinados y sin servicios

Galeras de Tlaltizapán están dañadas por el sismo del 19 de septiembre; autoridades no intervienen: STIAT.

Daniel Alcaraz Gómez Daniel Alcaraz Gómez
Miércoles, 22 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Tepoztlán, Morelos.- A pesar de haberse demostrado que las galeras de Tlaltizapán, donde viven 150 familias de cortadores de caña, resultaron dañadas en grado mayor por el terremoto del pasado 19 de septiembre, nadie les ha hecho caso. Sólo Protección Civil se presentó la semana anterior pero no quiso declarar el inmueble inhabitable, aseguró el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Auto Transporte (STIAT), Isauro Molina Nava.

“Pero ya no sólo son esas familias las que peligran por un posible derrumbe, acaban de llegar cerca de mil trabajadores más para el corte de temporada, procedentes de distintas partes de Morelos, Guerrero y Oaxaca, y a todos los metieron ahí, hacinados como sardinas, sin agua, luz, ni gas para la elaboración de sus alimentos”, indicó.

Ante el desprecio de algunas organizaciones competentes en el caso, como la CNC, dijo: “Decidimos meter una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y el compromiso fue que irán a realizar una inspección para girar la recomendación correspondiente y los afectados están en espera de ello”.

Molina Nava insistió en que no se les proporcionan ni servicios fundamentales como el agua potable o de uso doméstico y, al terminar el jornal, los trabajadores se ven obligados a bañarse en el canal conocido como “Agua Dulce”, que viene contaminado de drenajes y todo tipo de desechos que ponen en riesgo su salud.

Su única fuente de abastecimiento es un hidrante que se colocó en la calle, pero que no es suficiente para cubrir las necesidades de todos. “Bueno, hay una escuela que le llaman para migrantes, pero no funciona del todo, porque los maestros no aceptan alumnos que no hablen español y la mayoría de los niños hablan dialecto”, abundó.

Dadas las condiciones, advirtió, se ha integrado una comisión de seis trabajadores que irá a la Ciudad de México para buscar apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Azúcar a la que pertenecen, así como del Sindicato Mexicano de Trabajadores, Obreros y Constructores de la República Mexicana, al que se supone están afiliados, pero sólo les cobran sus cuotas.

La Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) formó un sindicato local con ellos hace años, pero ya está en el archivo muerto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque nadie lo ha reactivado, concluyó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Daniel Alcaraz Gómez

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 39,583,193 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

Transporte de mercancías, víctima de inseguridad Transportistas de Los Altos se quejan del pirataje Se resigna Dagoberto Rivera al reemplacamiento
Ant. Profesores disidentes piden esclarecer asesinato de docente de la Secundaria Uno
Sig. Disminuirán temperaturas en Morelos; serán cercanas a los cero grados en los Altos

Hay 9024 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.