Publicado en Política Lunes, 20 Noviembre 2017 05:57

Con la renta de un hangar, el aeropuerto Mariano Matamoros aumentó sus ingresos

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Se gestiona la llegada de nuevas aerolíneas de vuelos nacionales

El aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec sigue operando; los ingresos aumentaron en un 30 por ciento a través la renta de hangares privados. Existe interés de una aerolínea de vuelos nacionales para su posible instalación en dicha terminal aérea.

La base aérea no ha cerrado, sigue trabajando, aseguró el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, al rechazar que el referido aeropuerto sea un “elefante blanco”.

“Se ha logrado aumentar el ingreso a través de aerolíneas privadas. No podemos seguir con la dinámica de dar incentivos económicos para la llegada de nuevas aerolíneas. Lo voy a comentar tal cual, la empresa Atar, que suspendió sus operaciones de manera temporal, nos ha buscado para generar un plan de retorno para reactivar la ruta Guadalajara y Monterrey, pero, desafortunadamente, llega con una propuesta de incentivos económicos y, como lo hemos platicado, no podemos avanzar otorgando incentivos porque caeríamos en una simulación, donde los más afectados se convierten, sin duda alguna, en los usuarios morelense que se ven afectados con tarifas que no son competitivas”, expresó el secretario, al sostener que no se está negando el acceso a una empresa, sino que se buscan condiciones positivas para el estado.

Insistió en que con las obras de infraestructura que se han gestado en la Ciudad de México con el segundo piso desde Santa Fe, como la ampliación del Paso Exprés, permiten que ese aeropuerto sea atractivo como alterno al de la Ciudad de México.

Recordó que la capacidad en el de la capital del país está rebasada en un 18 por ciento, y recientemente se ha hecho público que se tienen que buscar alternativas de inmediato para nuevas rutas.

Aseguró que, por lo anterior, han recibido personal de varias aerolíneas que han venido a conocer el Mariano Matamoros y esperan que, en breve, alguna de esas compañías pudiera instalarse en los primeros meses del próximo año.

A decir de Juan Carlos Salgado, aumentaron los ingresos entre un 30 y un 40 por ciento con la renta de hangares, “tenemos un hangar nuevo que significa 180 mil pesos mensuales, además de la escuela de aviación México, que es la más importante en la región”.

Otro de los factores es que se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se ajustaran horarios, porque anteriormente la PGR ocupaba mucho esta terminal para vuelos de práctica, en un horario de nueve a 10 de la mañana, a las cinco o seis de la tarde; eso significaba que muchos vuelos privados no podían pasar por el espacio aéreo en ese horario.

Mediante gestiones se modificó el horario de prácticas en vuelos no tripulados de la PGR y ahora se hacen por la noche; eso permitió que aterricen en Morelos varios vuelos particulares. 

 

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