Política
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores del MMB exigen reinstalación de colegas despedidos

La organización pidió que se dé prioridad a la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo y se acelere la realización de dictámenes confiables sobre las condiciones de los planteles.


  • Like
  • Comentar

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó que se dé prioridad a la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo y se acelere la realización de dictámenes confiables sobre las condiciones de los planteles. Adelantó que este viernes 17 de noviembre se manifestarán en el zócalo de la ciudad para exigir también, la reinstalación de los 25 profesores despedidos por no haberse presentado a la primera evaluación.

En conferencia de prensa, este martes el MMB expuso que en muchas escuelas se ha presionado a los profesores, directores y padres de familia a que regresen a clases y se ha dado la indicación de ingresar a los centros escolares “sólo con un reporte de supervisión física, hecho sin mayores estudios detallados”.

Julita Villalba Arias, vocera del movimiento, señaló que el magisterio demanda que se dé preferencia a la reconstrucción de los centros educativos y que haya transparencia en la aplicación de los recursos correspondientes.

Mencionó que ha habido casos en los que docentes pidieron un dictamen, pues tienen temor de que existan daños graves en la estructura de escuelas y en caso de otro sismo las consecuencias podrían ser lamentables. Sin embargo, no se ha cumplido la petición y se ordenó que regresen a laborar sin existir de por medio la intervención de expertos en la materia.

Aseveraron que uno de los aspectos más graves es que los propios reportes de inspección física del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), suelen contener “un párrafo en el que prácticamente se deslindan de la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir.

El MMB con el apoyo de organizaciones del Pacto por la Soberanía Energética, Alimentaria y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, se manifestó también para exigir que en tanto que se reconstruyen las escuelas, se garantice la asignación de aulas móviles o espacios “aceptables”, es decir seguros, con sanitarios y las condiciones mínimas indispensables para poder dar clases cuanto antes.

Destacaron que hay otros planteles en los que no existe ni reporte ni dictamen y no hay fecha de cuándo podrían tener una respuesta sobre las condiciones que guardan los centros escolares.

Adelantaron que este 17 de noviembre a partir de las 16 horas se concentrarán en el zócalo de la ciudad para enarbolar también otras demandas, entre las que subrayaron la reinstalación de los profesores que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación, pese a que no se dieron las condiciones adecuadas; insistieron en repudiar la reforma educativa y a la evaluación.

El MMB también expresó su respaldo al rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y a su esposa María Elena Ávila Guerrero, al sostener que los procesos judiciales en su contra son actos de revancha y atentados a la autonomía universitaria. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,129,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inició la entrega en Cuernavaca de apoyos para damnificados por el sismo
Sig. EPN entregó las primeras tarjetas del Fonden

Hay 5986 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.