Insuficiente, la ampliación de plazo de una semana para recabar firmas, afirman aspirantes a candidatos independientes

La Unión
Daniel Altafi Valladares.
Noticias de/ Política Daniel Altafi Valladares. Foto/ TLAULLI R. PRECIADO     

Insuficiente, la ampliación de plazo de una semana para recabar firmas, afirman aspirantes a candidatos independientes

La mayoría de la población ni siquiera conoce dicha figura de participación, señalan aspirantes.

Escrito por 
Daniel Altafi Valladares.
Daniel Altafi Valladares. FOTO/ TLAULLI R. PRECIADO

Aspirantes a candidatos independientes consideraron que la ampliación del plazo de una semana para recabar firmas de apoyo no es suficiente y coincidieron en señalar la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) divulgue ampliamente la existencia de este tipo de postulaciones, puesto que la mayoría de la población no las conocen.

Daniel Altafi Valladares, quien aspira a ser candidato a diputado local por el distrito 1, expuso que además de las complejidades que implica la aplicación con la que se capturan las firmas de quienes apoyan su solicitud, se enfrentan con la poca información que existe sobre esta figura de participación, y la gente desconfía.

“Nada va a ser suficiente, pero vamos a hacer un esfuerzo y vamos a lograrlo, pero va más allá. Me parece que esa ampliación es un asunto de los presidenciables, porque su meta es más ambiciosa, sí está complicado, pero es lo que hay y eso no nos va a detener; yo en lugar de estarme quejando sigo trabajando. Lo que sí se puede mejorar es la información hacia los ciudadanos, porque es muy escueta”, externó el empresario.

Expuso que para lograr el registro como candidatos independientes deben recabar firmas, para ello se usa una aplicación de teléfono celular, pero sólo funciona con algunos modelos y marcas de móviles (lo cual ya es complicado), pero a cada persona a la que se le pide el apoyo y acepta, se le tiene que solicitar su credencial de elector, capturar la pantalla, tomarle una foto a la o el ciudadano, y que firme en el mismo celular de manera electrónica. “Están muy desinformados, hay mucha incertidumbre e inseguridad respecto a la información que se requiere, es un proceso muy íntimo. Es más difícil una firma ciudadana que obtener un voto, porque la gente tiene su dinámica diaria, se les pide que nos den dos minutos para dar oportunidad a los ciudadanos de participar”.   

Altafi Valladares comentó que, hasta la fecha, en promedio siete de cada diez personas a las que se les acerca para pedirles apoyo desconocen la existencia de candidaturas independientes en general. “Es muy necesario que los medios de comunicación y el propio INE fortalezcan esta figura y den a conocer a la ciudadanía que hay personas que pueden llegar a posiciones de toma de decisiones que privilegien los intereses ciudadanos a los de cúpulas políticas”.

Por su lado, el aspirante a candidato independiente a senador por Morelos, Fernando Arellano Castillón, consideró que la prórroga de siete días para recabar firmas es insuficiente y lo justo sería que se repongan los días que han transcurrido con fallas en la aplicación, hasta que ésta se componga o reconfigure.

Dijo que, en su caso, ya reportó fallas en la aplicación y envió sendos oficios al INE, exponiendo que la operación de la citada aplicación se traba y tarda mucho tiempo por cada registro de firmas. Comentó que, en su caso, llevan aproximadamente 20 días con problemas y han observado que tardan como mínimo cuatro minutos, mínimo, para hacer el registro de las firmas de apoyo.

Arellano Castillón consideró fundamental que se reforme la legislación y se eliminen todos los obstáculos, porque pareciera que se dispuso de todas las medidas posibles para que no haya candidatos independientes.  

Coincidió en que no hay información a la población en el sentido de que los aspirantes van a ir a la calle o a las casas a solicitar el apoyo y que se requiere de todos estos pasos para que las y los ciudadanos acepten prestar su credencial. “Imagínate, yo llego a tu casa, pido tu respaldo, te pido tu credencial y te saco una foto y encima que me firmes, y jamás han escuchado nada de este asunto. Estamos acostumbrados a que nos roben la identidad, sufrimos la inseguridad con delitos como clonación de tarjetas, extorsiones, fraudes y toda esa gente que se dedica a hacer mal, entonces, pues realmente ha sido muy complicado. Lo estamos logrando porque tenemos muchos amigos en el estado y nos conoce la gente, pero el derecho de la población a la opción de los independientes ¿dónde queda?”.

Añadió que analizará la posibilidad de solicitar a la Junta local del INE Morelos la posibilidad de que los auxiliares de los aspirantes puedan estar en las oficinas del instituto para que la gente que desea apoyar esta alternativa pueda acudir con confianza a dar su firma.

 

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Antorcha Campesina asegura que los recursos están etiquetados para programas sociales.
Noviembre 22, 2017

Antorchistas exigen al gobierno federal ocho millones de pesos

in Política by Tlaulli Preciado
Se manifestaron en las oficinas de las delegaciones de la Sedesol y de la Sedatu, en Cuernavaca 
La diputada Silvia Irra Marín.
Noviembre 22, 2017

Admite Silvia Irra que los uniformes gratuitos no llegarán este año

in Política by Ana Lilia Mata
Sólo se entregará una parte en diciembre próximo, dice la diputada.
Giorgia Rubio Bravo, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Noviembre 22, 2017

Ante la llegada del frío, piden intensificar medidas y prevenir enfermedades

in Política by Tlaulli Preciado
La Secretaría de Salud contabiliza en lo que va del 2017 350 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas; promueven…
Noviembre 22, 2017

Habrá “mano dura” contra rutas “chatarra”, pero en el 2018

in Política by Ana Lilia Mata
Aumentará el personal de Supervisión de la SMyT, anuncian.
Noviembre 22, 2017

Disminuirán temperaturas en Morelos; serán cercanas a los cero grados en los Altos

in Política by La Redacción
Disminuirán temperaturas en Morelos; serán cercanas a los cero grados en los Altos.

Lo +Leído de la semana

Con la renta de un hangar, el aeropuerto Mariano Matamoros aumentó sus ingresos

#Política Tlaulli Preciado
Se gestiona la llegada de nuevas aerolíneas de vuelos…

También en 2018 habrá 45 millones para regalar uniformes escolares

#Política Ana Lilia Mata
Las prendas de este año no se han entregado

La UAEM requiere 800 millones para pagos de fin de año: Urquiza

#Política Salvador Rivera
La institución mantiene gestiones de rescate financiero

Profesores piden reactivar ley para erradicar cuotas escolares

#Política Tlaulli Preciado
Leyes para entregar útiles y uniformes escolares de manera…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Exhortan a SCT y Capufe a reactivar peaje libre

#Política Ana Lilia Mata
Desde ayer concluyó el paso libre de vehículos en casetas…

Por la libre

ó Paso Exprés
 Desde ayer, los trabajadores realizan la limpieza de la zona.

Vecinos del Paso Exprés denuncian irregularidades en la reparación

#Política Ana Lilia Mata
Aseguran que las obras incompletas ponen en peligro su vida…

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial