Publicado en Política Viernes, 10 Noviembre 2017 05:11

Cuatro alcaldes, en riesgo inminente de destitución por no pagar laudos

Escrito por

Con recursos del fondo para el rescate de municipios buscan que se liquiden los adeudos para evitar la remoción de los ediles de Xochitepec, Emiliano Zapata, Zacatepec y Miacatlán.

Se requieren entre siete y ocho millones de pesos para pagar a cuatro demandantes.

Tras haber perdido amparos, cuatro alcaldes están en riesgo inminente de destitución por no pagar sentencias laborales. Se trata de los presidentes de Xochitepec, Emiliano Zapata, Zacatepec y Miacatlán.

El secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, informó que, a través del diálogo, se acordó con trabajadores que demandaron los despidos y sus abogados detener la destitución, con el compromiso de que en breve se buscará cumplir con el pago, mediante un rescate financiero.

Señaló que el próximo lunes en la sesión del comité técnico del Fideicomiso de Infraestructura y Administración de Municipios, hará la petición formal para que se autorice la liberación de recursos por alrededor de ocho millones de pesos para atender esta situación emergente para los ediles.

Explicó que, en estos casos, los ediles ya perdieron los amparos, por lo que deberían ser destituidos o bien pagar de inmediato.

Destacó que los cuatro municipios resultaron muy afectados por el sismo del 19 de septiembre, por lo que no cuentan con recursos para rubros como pagos pendientes, y han destinado los fondos disponibles para la reconstrucción. “Entendemos esta situación, que todo se tiene que destinar a atender la contingencia, pero le haríamos un daño muy grave a esos municipios si en este momento se tuviera que procesar la destitución de algún alcalde”, expresó, al subrayar que con los expedientes condenatorios va a solicitar al fondo ese apoyo urgente.

Comentó que se trata de entre siete y ocho millones de pesos para el pago de laudos a cuatro trabajadores, cuyos montos varían, en el caso de Xochitepec con 400 mil pesos podría atender ese laudo, en Zacatepec con un millón y medio, en Emiliano Zapata se requiere de alrededor de cuatro millones de pesos y falta conocer la cantidad neta. Apuntó que esas cifras son resultado de un proceso de conciliación. “Los abogados ya aceptaron esas cantidades, y sólo están esperando la resolución del fideicomiso para no promover que se ejecute la destitución, y con el dictamen de que se liberará ese recurso, podrán tener certeza jurídica de que se les va a pagar”.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 09:12
Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.