Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos. Fotógraf@: TLAULLI R. PRECIADO
Publicado en Política Jueves, 09 Noviembre 2017 05:19

Habrá prórroga para que independientes recaben firmas

Escrito por

Exhorta el INE a postularse para consejero electoral distrital.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar una semana el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben firmas a través de la aplicación para teléfonos celulares.

Además, podrán recolectarlas en papel en 286 municipios del país que no tienen acceso a internet.

Ante las fallas denunciadas por los aspirantes, se estableció dicha prórroga.

Los solicitantes de registro a candidatura independiente por la presidencia, tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para recabar firmas, mientras que el plazo para las senadurías será hasta el 21 de enero, y para diputaciones federales hasta el 17 de diciembre.

En la entidad, sólo una de las nueve personas registradas supera las tres mil 500 rúbricas recabadas.

Por otro lado, este miércoles el presidente del Consejo Local del INE en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, llamó a la población a participar en el proceso de designación de consejeros electorales distritales; hasta ayer no se había registrado aún ninguna fórmula, pero destacó que el plazo cierra hasta el 15 de noviembre.

En lo que se refiere a candidaturas independientes, en entrevista este miércoles ratificó la postura del Consejo General en el sentido de que la aplicación digital para la captura de datos es adecuada. Aseguró que en Morelos ninguno de los aspirantes ha presentado queja o inconformidad alguna.

Cabe mencionar que a nivel nacional se suscitó una polémica por quejas de los aspirantes a la presidencia de la república, quienes aseguraron que la referida aplicación obstaculizaba el procedimiento para recabar las firmas que apoyan su postulación.

El máximo órgano electoral en el país analizó dar una prórroga de una semana a los aspirantes, tomando en consideración factores tales como la contingencia derivada de los sismos de septiembre.

Aispuro Cárdenas sostuvo que en Morelos no hay ningún problema al respecto, al destacar que en la entidad existe una cobertura completa de las empresas de telefonía nacional.

Expuso que el INE, en un ánimo de transparencia, a partir de este mismo miércoles publicaría los nombres de los aspirantes registrados.

De acuerdo con la información solicitada a la Junta Local del Instituto (hasta el corte del pasado martes a las 18:00 horas), se registraron cuatro aspirantes a candidatos independientes a senadurías por Morelos: Fernando Arellano Castillón con 532 firmas, Ángel René Ábrego Escobedo con tres, José Vicente Román Sánchez con 94 firmas registradas oficialmente, y Arturo Manuel Sotelo Ortiz con 115 rúbricas. El umbral para todos ellos es de 28 mil 172 apoyos.

En lo que se refiere a aspirantes para diputados federales, el informe del INE indica (con el mismo corte del martes a las 18:00 horas) que los aspirantes llevan el siguiente avance: Daniel Altafi Valladares, quien busca la diputación del primer distrito, suma mil 752 firmas recabadas; Javier Hernández Díaz, quien se registró como solicitante de candidatura independiente por el distrito uno, 113 apoyos; y Vidal Baldomero González Olmedo, quien busca la misma postulación, mil 80 rúbricas. Para todos ellos el umbral es de cinco mil 993 apoyos.

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por el distrito 4 son dos y el avance reportado es: Enrique Alonso Plascencia con tres mil 564 firmas, y Carlos Alberto Hernández Pimentel con 143 apoyos. El umbral en este caso, por el número de electores en dicho distrito, es de cinco mil 715 apoyos.

De tal manera que sólo el actual alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, lleva recabadas más de tres mil firmas y se acerca al umbral señalado por el INE.

En otro orden de ideas, el presidente del consejo electoral del INE en Morelos, Aispuro Cárdenas, recordó que está abierta la convocatoria para la designación de ciudadanas y ciudadanos consejeros electorales en los cinco distritos.

Informó que hasta este miércoles (pasadas las 10:00 horas) no se tenía registro alguno, pero enfatizó que el plazo vence hasta el 15 de noviembre, y el 29 del mismo mes serán designados los 30 consejeros, es decir, las seis fórmulas por cada consejo distrital, propietarios y suplentes.

Apuntó que, de acuerdo con la norma, quienes desempeñen tan relevante función recibirán un recurso económico de 19 mil 604 pesos como monto mensual bruto, menos impuestos. 

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.