Política
Lectura 2 - 4 minutos

Jojutlenses piden que la ciudadanía participe más en la reconstrucción

Integrantes de la Casa de Opinión "Expresión del Sur" presentaron un plan ciudadano para la reconstrucción.


  • Like
  • Comentar

Integrantes de la Casa de Opinión "Expresión del Sur" presentaron un plan ciudadano para la reconstrucción de Jojutla, el municipio más afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de que la ciudadanía participe en dicho proceso y no se le dé un tinte electoral, ni se favorezca a intereses particulares.

En rueda de prensa, los ciudadanos afirmaron que el 60% del municipio se encuentra devastado, de manera social y económica, mientras que el gobierno municipal no ha hecho nada por avanzar en la reconstrucción del municipio. 

Al contrario, denunciaron que el Ayuntamiento empezó cobrar mil pesos para la demolición de cada una de las viviendas, pese a que existen recursos de Protección Civil destinados para dicho fin.

Jorge Parra Calderón, integrante de Casa de Opinión "Expresión del Sur, expuso que su propuesta consta de 23 puntos, entre los que destacan que la recuperación del municipio debe darse en consenso con la ciudadanía.

"Rechazamos y condenamos cualquier acto de usufructo personal o político por parte de las autoridades y representantes ciudadanos, pues ello representa insensibilidad, oportunismo y vileza, ante la tragedia que vivimos los jojutlenses. En este sentido exhortamos a que la Secretaría de Gobernación federal no debe utilizar la catástrofe para convertir en una arena política nuestro estado", aseveró Parra Calderón.

En este sentido, también pidieron que la construcción o reconstrucción de viviendas no sirva para beneficiar a proveedores y contratistas, con la mano de obra y la compra de materiales. Por tal motivo, plantearon la participación de expertos de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Zacatepec, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Colegio de Arquitectura e Ingeniería Civil de Jojutla.

"Es indispensable la creación de un fondo para el desarrollo de proyectos y programas para la generación de fuentes de empleo y la reactivación comercial, agropecuaria e industrial, que garantice la recuperación económica de Jojutla y la región", señala el plan ciudadano.

Los integrantes de "Expresión del Sur" también pidieron que se anule el cobro del predial, así como del peaje en las casetas de Alpuyeca, Puente de Ixtla y Tetlama, éste último por un plazo de un año.

Propusieron la participación de un jojutlense en el fondo para la reconstrucción "Unidos por Morelos" que impulsó el gobierno estatal, para que señale las necesidades reales del municipio más afectado por el seísmo.

Otro de los puntos busca la creación de una cuenta bancaria, supervisada por 12 ciudadanos, para el depósito del monto correspondiente al 50% de los salarios y compensaciones de los integrantes del Cabildo de Jojutla, para apoyar a los afectados por el temblor, propuesta que hicieron extensiva a los magistrados del Poder Judicial, diputados y secretarios de despacho del gobierno estatal.

Entre otros puntos, los ciudadanos también pidieron la cancelación de todo acto de campaña rumbo a las elección del 2018, para que los recursos se destinen para la recuperación de Jojutla.

Leticia Peña Ocampo afirmó que es urgente la participación de las autoridades estatales, ante la crisis que vive el municipio, incluidos los albergues.

Dicha agrupación también está integrada entre otros por Adrián Ortiz Figueroa, Marco Antonio Tapia Uribe y Marcos Rodríguez Duarte.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,463,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia INE instalación del consejo local para el proceso del 2018
Sig. Guillermo Arroyo llama cómplices a magistrados del TJA

Hay 6557 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.