La legisladora en la sesión de ayer presentó la iniciativa en la que también se prevé que las parejas homosexuales tengan derecho a la adopción.
Al presentar la iniciativa, la legisladora hizo un llamado a la comunidad lésbico-gay a “salir del clóset”, porque dijo que es la manera de evitar ser señalados por la sociedad.
La propuesta es reformar el artículo 120 constitucional a fin de establecer que el matrimonio “es la unión voluntaria de dos personas”, es decir, retirar la frase “entre un hombre y una mujer” de la carta magna estatal.
La reforma incluye el artículo 14 del Código Civil del estado para permitir que el matrimonio sea celebrado entre personas del mismo o distinto sexo con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones, cualquiera que sea su composición.
“En consecuencia, los efectos del matrimonio serán únicos en todos los ámbitos con independencia del sexo de los contrayentes, tanto, entre otros, los referidos a derechos y prestaciones sociales, así como la posibilidad de ser parte de procedimientos de adopción.”
Antes de presentar su iniciativa de reforma, Rodríguez Ruiz dijo que ésta ha sido bien aceptada por las otras fuerzas políticas, y aceptó que cuenta por lo menos con 21 votos, lo que aseguraría su aprobación; sin embargo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
“El legislador no puede olvidar lo evidente, que la sociedad evoluciona en el modo de conformar y reconocer los diversos modelos de convivencia, y que el legislador pueda, incluso debe, actuar en consecuencia, evitando toda quiebra entre el derecho y los valores de la sociedad, cuyas relaciones ha de regular”, culminó.