Política
Lectura 2 - 4 minutos

Vacunación en escuelas se reprogramará para noviembre

Todavía faltan por llegar a Morelos las vacunas contra la hepatitis y la llamada SRP; este fin de semana iniciará la Tercera Semana Nacional de Salud.


  • Like
  • Comentar

Los Servicios de Salud de Morelos siguen a la espera de las dotaciones completas de vacunas contra la hepatitis y la conocida como SRP, contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Este fin de semana iniciará la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que se tiene como prioridad cubrir la aplicación del biológico contra el virus del papiloma humano en niñas de quinto grado de primaria. Debido a que un importante número de escuelas no han retomado clases, esta vacunación en centros escolares se reprogramará para noviembre.  

A nivel nacional y durante todo el año ha sido una constante la falta de algunas vacunas en el sector salud, las cuales son enviadas por la Federación. Algunas unidades han ido llegando a Morelos de forma paulatina.

Hasta este miércoles el organismo seguía a la espera de la entrega de una parte de las vacunas que le corresponden a la entidad en este año y que, según el compromiso del gobierno federal, llegarían justamente en este mes de octubre. Todavía faltan por llegar, como se ha referido, las vacunas contra la hepatitis y la llamada SRP.

La directora de los SSM, Giorgia Rubio Bravo, destacó que en cada semana nacional de salud se fijan algunos objetivos específicos o metas dirigidas a ciertos aspectos. En esta ocasión se dará énfasis en la aplicación del biológico Sabin, contra la poliomielitis y contra el virus del papiloma humano, principal precursor del cáncer cérvicouterino.

Esta Semana -que se lleva a cabo, como su nombre lo indica, en todo el país en forma simultánea- se realizará del 7 al 13 de octubre. Se realizará de manera habitual con puestos de vacunación y brigadas que en esta ocasión también acudirán a albergues y continuará la atención en zonas afectadas por el sismo.

“Además de la aplicación de la vacuna Sabin, también se completarán esquemas básicos, se otorgará protección contra tétanos neonatal a las embarazadas, se distribuirán sobres de vida suero oral a padres o tutores de los menores de cinco años y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo”, explicó la funcionaria.

En la jornada se proyecta también bridar información y orientación sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Giorgia Rubio detalló que SSM, a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, mantendrá brigadas en albergues habilitados tras el sismo; asimismo se estará vacunando en las unidades de salud activas.

En lo referente a la vacuna contra del VPH, explicó que se aplica a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; por lo que durante esta semana el suministro de este biológico será específicamente en las unidades de salud, mientras que en las instituciones educativas la acción se reprogramará en noviembre. Lo anterior, con el objetivo de que ninguna niña se quede sin protección.

“Las vacunas son seguras y gratuitas, los invito a que se acerquen con sus hijos a la unidad de salud más cercana, sin olvidar llevar su cartilla de vacunación”, añadió la directora de los SSM, quien comentó que aquellas personas que por afectaciones derivadas del sismo hayan extraviado la cartilla, deben acudir a vacunar a sus hijos y posteriormente se analizará la forma de reponer dicho documento. Se les dará un comprobante temporal de aplicación que después se anota o se adjunta a la cartilla para llevar un registro de cada menor.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,852,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anula SCJN reforma que otorgaba salario fijo a ayudantes municipales
Sig. En susto quedó la caída de una antena en el edificio de juzgados de Jiutepec

Hay 5972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.