Política
Lectura 2 - 4 minutos

El IMSS anuncia inversión de 217 mdp para reparar y ampliar la infraestructura afectada por el sismo en Morelos


  • Like
  • Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá en Morelos 217 millones de pesos para la reconstrucción, reforzamiento y ampliación de hospitales en la entidad, luego del sismo del 19 de septiembre. Además, el titular de la institución Mikel Arriola Peñalosa, en su visita a la entidad afirmó que existen condiciones para garantizar la seguridad del hospital de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.

Como parte de su gira de trabajo, el director general del IMSS visitó Jojutla y por la tarde ofreció una conferencia de prensa en Cuernavaca. Indicó que por instrucciones presidenciales se hará una inversión total de 217 millones de pesos en este y el próximo año para infraestructura hospitalaria.

Confirmó que el actual edificio de Cuautla está considerado pérdida total por los daños que ocasionó el sismo, pero será demolido y reconstruido. Además, confirmó que la clínica de medicina familiar número 20 de Cuernavaca, que también alberga las oficinas delegacionales, está fuera de servicio por el momento, pero será remodelada en un plazo de alrededor de tres meses.

En lo que se refiere al hospital regional número uno de Plan de Ayala en esta ciudad, Arriola Peñalosa dio que “ante la justificada inquietud” de los trabajadores y familiares de pacientes sobre las condiciones del hospital, se tuvo “un muy cuidadoso proceso de verificación del hospital; de comunicación con los compañeros, hubo justificadas dudas de los compañeros y hubo una respuesta técnica igualmente justificada, respecto a las condiciones de ese edificio y no hubo daños estructurales”.  Informó que hay más de 200 camas y paulatinamente está regresando a la normalidad. Expresó que serán reparadas las escaleras de emergencia “y todo lo que haya que arreglar de manera confiable”.

Explicó que se aumentará la capacidad de cirugía de ese hospital al pasar de tres a ocho quirófanos y se ampliará incluso a diez camas más.

En el caso del hospital de Cuautla, se reconstruirá totalmente y pasará de 50 a cien camas la capacidad de atención hospitalaria. La demolición comenzará este mismo año.

Mientras tanto, los pacientes serán canalizados a otras unidades de Morelos o de la Ciudad de México.  

Indicó que también se avanza en la remodelación del área de urgencias del hospital del IMSS en Zacatepec, que tiene una creciente demanda de la población, particularmente de los trabajadores cañeros, y la reparación de la subdelegación administrativa en este municipio.

El titular del IMSS supervisó la atención médica que se brinda a la población de Jojutla, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  4, así como a las Unidades Médicas Móviles (UMM) y a la Unidad Médica Urbana de IMSS-Próspera.

En las seis unidades médicas móviles que se han desplegado en Morelos se han otorgado, hoy en día, dos mil 989 consultas.

En Jojutla, donde se asignaron cuatro UMM, han brindado mil 502 servicios a población derechohabiente y no derechohabiente.

La UMF 4, que no presentó daños y que se ubica a pocas cuadras de la “zona cero” del sismo que provocó el derrumbe de decenas de edificios y casas, recibió la afluencia de población general para recibir atención médica. Al día de hoy, se han atendido en esta clínica a 54 pacientes por traumatismos, crisis nerviosas y descompensación en la presión arterial o diabetes.

Los funcionarios también visitaron la guardería participativa del IMSS “Jesús Rodríguez Cervantes”, que no sufrió daños por el sismo pero está a la espera de abrir sus puertas, pues está en zona de riesgo.

En Morelos, el Seguro Social cuenta con 29 guarderías, de las cuales tres se encuentran parcialmente cerradas, así como una en Cuautla, en la cual ya fueron reubicados los menores a estancias cercanas.

En Cuernavaca encabezó, junto con el representante presidencial en esta emergencia, Jorge Márquez, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, una reunión de trabajo con delegados federales de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,135,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dan a conocer sitios autorizados para la disposición final de residuos por construcción y demolición en Morelos
Sig. Sigue congelada la designación de consejeros anticorrupción

Hay 5936 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.