Política
Lectura 3 - 6 minutos

Recursos federales, sólo para viviendas con daños mayores

Se publicó la declaratoria de emergencia por el sismo; buscan atender con recursos locales los inmuebles con menor afectación.


  • Like
  • Comentar

Los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) sólo se aplicarán para viviendas que sufrieron daños mayores o resultaron con pérdida total por el sismo del 19 de septiembre. Todavía se desconoce cómo se aplicará y cuándo, pues continúa la realización del censo oficial en el estado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina informó que será la Federación la que procese y evalúe la información obtenida en el referido censo realizado casa por casa y decida la manera en qué se habrá de apoyar a quienes resultaron damnificados gravemente por el temblor.

Muchas personas que perdieron su patrimonio o lo vieron seriamente mermado están esperanzadas en el apoyo federal pero, de acuerdo con las versiones oficiales, los recursos son limitados y hay una reglamentación estricta.

El responsable de la política interna en el estado dio a conocer este martes que el primer censo del subcomité de vivienda atiende en primera instancia a las casas que “están colapsado y han perdido todo”.

 Dijo que en su momento se informará a cuánto ascenderá el recurso y cuándo se liberará, si se entregará de manera directa desde la Federación o a través del estado o los municipios.

Adelantó que las viviendas que tienen daño “moderado o menor” que no entren en el padrón del Fonden, serán apoyadas con otros esquemas, para los cuales se creó el llamado fideicomiso ciudadano para la reconstrucción.

"Por ahí ha surgido en redes versiones de que Aldeasa (la empresa que construyó el paso exprés de Cuernavaca) va a reconstruir. Eso es totalmente falso, todavía se está censando", expresó al subrayar que ya se dialogó con empresas del ramo y se ha decidido que se dará preferencia a las morelenses.

Matías Quiroz pidió a los pobladores esperar, "mantener la calma, respetar los círculos o cinturones de seguridad y hasta que estén censadas iniciar la demolición". Explicó que es importante que quienes perdieron todo estén atentos en las presidencias municipales, para que quienes van a levantar el multicitado censo los tomen en cuenta.

Especialmente en comunidades rurales, deberán acudir a las alcaldías porque de ahí partirán las brigadas a identificar esas casas.

Advirtió que, en esos casos, se les dará un número que deberán conservar porque con ese folio podrían – si cumplen todos los requisitos- acceder a los recursos que sean asignados por el Fondo.

También reconoció que hay falsos gestores, por lo que alertó a la ciudadanía a fin de que no se deje sorprender por timadores.

Informó que este martes se llevó a cabo una reunión con empresas constructoras para planear, ya que la próxima semana iniciarán las demoliciones, pero sólo donde ya pasó el censo, reiteró.

El mismo funcionario local comentó que conforme a las reglas de operación del Fonden, se están marcando las viviendas con colores para clasificar el grado de daño que tuvieron: “las de afectación leve con color verde, las de moderado amarillo, las de daño severo o colapsada con rojo”.

Adelantó que se proyecta que en viviendas con afectación moderada a leve se planea un posible esquema de "auto construcción" en el que gobierno podría apoyar con material y la gente con mano de obra.

Hay damnificados que han comentado que ya pasaron varias veces por su vivienda pidiendo datos. Al respecto, el secretario hizo énfasis en que en la primera etapa autoridades de protección civil acudieron para conocer si había personas atrapadas, o condiciones de alto riesgo por factibles derrumbes, en otros casos hubo personal que recorrió las zonas para invitar a las familias afectadas a los albergues, pero hizo notar que para recibir el apoyo de reconstrucción sólo hay un registro válido, que es el del subcomité de viviendas del Fonden, y deberán estar atentos a ser tomados en cuenta, para que no se confundan o crean que ya entregaron la información correspondiente.

Reiteró que el multicitado censo no ha terminado, avanza en 19 municipios y continuará de manera paulatina.

 

Daños en el patrimonio histórico

 

El vocero oficial, confirmó la llegada a Morelos de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que podría asesorar en varios aspectos de la reconstrucción, y atención a la salud.

De igual forma ayer, se desarrolló una reunión entre autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instituciones locales de turismo y cultura, con los alcaldes de la denominada Ruta de los Conventos.

Y es que la totalidad de los 25 conventos identificados como parte de dicha ruta turística sufrieron daños en diferente dimensión. De ese total, once son considerados parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo, las 20 haciendas identificadas en este rubro reportan afectación; de 400 monumentos que hay en la entidad, 300 resintieron estragos por el sismo y cinco de ocho zonas arqueológicas igualmente reportan algún tipo de daño.

Las instancias federales pidieron a los ediles coordinarse para la rehabilitación, pero de forma emergente les solicitaron no remover los restos ni sacar del lugar los materiales, pues muchos de estos podrían ser reutilizados para la restauración, como por ejemplo el adobe o fragmentos originales de los vestigios.

 

Infraestructura turística

 

En lo que se refiere a la infraestructura turística, el secretario mencionó que el recuento oficial más reciente indica que de 529 hoteles que hay en el estado al menos 38 están muy dañados, y de 46 balnearios 10 resultaron impactados hasta el momento.

La cifra de víctimas mortales se mantiene en 74 decesos, pero reconoció que el recuento no ha terminado, ya que la Fiscalía General del Estado realiza la confrontación de cifras, por ejemplo, con datos de personas que llegaron a hospitales particulares o que fueron internadas en nosocomios públicos, a causa de lesiones por el temblor.

Finalmente, a una semana del sismo, Matías Quiroz informó que los albergues siguen y seguirán operando, por lo que se instruyó a la Secretaría de Salud que todos ellos cuenten con la vigilancia sanitaria.

“Los víveres que fluyen de la sociedad civil, en el DIF Morelos o de manera abierta a la población se brindan con el corazón, no están condicionados y nadie debe aceptar condiciones para que se los entreguen”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,841,353 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Disputan taxistas el control de un sitio en los andenes del ALM
Sig. Exhortan a SCT y Capufe a reactivar peaje libre

Hay 6651 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.