Política
Lectura 7 - 14 minutos

Regreso paulatino

Las actividades gubernamentales y escolares comienzan gradualmente, conforme se evalúan daños en edificios.

Organizaciones solicitan programa de empleo temporal para los afectados.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- A casi una semana del sismo aún no hay un recuento total de daños mientras prevalece el temor de ingresar a los edificios por posibles daños estructurales y en medio de llamados a que no cese la ayuda para damnificados, pues el proceso de reconstrucción será largo.

En escuelas, edificios del gobierno estatal, hospitales, empresas y comercios, este lunes se reanudaron actividades, pero sólo de manera parcial. En muchos casos hubo inquietud ante la falta de difusión de los estudios de especialistas sobre las condiciones de las construcciones, pues la población expresó su preocupación por el estado que guardan muchos de los inmuebles.

En otros más continuaron los recorridos de ingenieros y arquitectos de colegios y asociaciones de profesionistas y de personal del Instituto de Infraestructura Educativa, de la Secretaría de Obras Públicas y de Protección Civil del estado, pero no se ha dado a conocer si podrán ser ocupados.

En el caso de las escuelas, hasta las 18:00 horas las autoridades no habían dado un reporte general.

Integrantes del sindicato magisterial sólo comentaron que los padres serán avisados en cada escuela de cuando sea factible reanudar actividades normales.

En instituciones como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) hubo una asistencia de alrededor del 50 por ciento y un grupo nutrido de alumnos se negaba a ocupar las aulas hasta no conocer un dictamen en cuanto a la situación de las instalaciones.

El rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, se reunió con los jefes de grupo y presentó un documento del INEIEM; se acordó reforzar con mayor compromiso de la parte estudiantil los simulacros de evacuación y hoy martes se reactivará la institución normalmente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todos los estados en los que fue perceptible el sismo se estima que unos

10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño y 400 con impactos mayores.
El titular Aurelio Nuño Mayer consideró que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.
La SEP dio a conocer que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural y que regresarán a clases al día siguiente, aunque hasta la tarde de ayer, no aparecía el estado de Morelos.
La autoridad federal fue enfática en señalar que las escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia. 
Se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar cuatro mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.

 

Universidades privadas, de regreso

La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM,) Itzel Carmona Gándara, informó que en reciente reunión, el gobierno del estado les comunicó que podrían retornar a clases, siempre y cuando cuenten con un estudio sobre las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones, incluso si se trata de una revisión hecha por algún especialista particular.

Basta con que ese documento se coloque a la entrada, a la vista de todos, y será posible continuar con las clases, con el objeto de no perder más tiempo y “la inversión de los padres de familia”. Subrayó que en algún momento deberán mostrar el dictamen oficial, pero tendrán paciencia, porque primero se revisarán las instituciones públicas y las viviendas.

Aseguró que se darán todas las facilidades a los docentes y alumnos que hayan sido damnificados para que retomen sus estudios y labores y comentó que hasta el fin de semana pasado no tenían aviso alguno de que universidades privadas de su agrupación tuvieran daños estructurales.

 

Llama sociedad civil a no cesar la ayuda

Este lunes continuó la llegada de víveres, especialmente los que provenían de otras entidades, a centros de acopio tanto oficiales como de ciudadanos, escuelas, iglesias y vecinos. Sin embargo, organizaciones sociales pidieron que la gente siga apoyando porque los requerimientos serán a largo plazo, hasta que avance la reconstrucción.

La Red Más por Morelos, que agrupa a más de 50 asociaciones civiles, informó este lunes -en conferencia de prensa- que permanecerán recibiendo apoyos en diferentes puntos de los 33 municipios del estado, para hacer llegar los alimentos a todos los afectados por el temblor.

Instalados en el Jardín San Juan de Cuernavaca, dijeron que varias organizaciones ciudadanas decidieron conformar dicha red para tener mayor organización.

Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a colaborar para que se den todas las condiciones favorables a los ciudadanos que desean ayudar de una u otra forma, porque la contingencia no termina y la necesidad de ayuda permanecerá durante varios meses.

Dijo que en el caso de Más por Morelos no han tenido problemas con el desvío de vehículos que llegan de otros estados a entregar víveres.

 

Se espera déficit alimentario

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Congreso Agrario Permanente se pronunciaron porque el 50% de los recursos de los partidos políticos sea destinada a los damnificados por los sismos.

Alertaron que en las próximas dos semanas habrá déficit alimentario en las zonas afectadas y probablemente en otras regiones, debido a que hubo caminos dañados, por lo que han permanecido inactivos algunos comercios y mercados.

Señalaron que muchos de los damnificados son de sus agremiados y se han cerrado muchas fuentes de trabajo.

Los productos en los que principalmente hay desabasto son hortalizas, por lo que los productores buscarán poner tianguis alternos para abastecer.

Los dirigentes de ambas organizaciones dijeron que es importante dejar de lado la información relativa al desvío de donaciones, porque eso provocará que la gente deje de mandar apoyos. Consideraron que si alguien tiene datos de manejo irregular, que presente las denuncias ante las instancias legales correspondientes, pero que no se caiga en la desconfianza y dejen de dar aportaciones.

Finalmente hicieron notar la relevancia de los albergues, al comentar que ya incluso nacieron bebés en los refugios. Alertaron que será necesario cuidar el aspecto de la salud por los centros y hospitales afectados, que han dejado de operar, pues ese aspecto podría hacer más complicado el panorama.

 

Urge planeación de empleos temporales

Integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética llamaron a la población a reaccionar ante quienes sufren la devastación por los recientes temblores; "impulsar la solidaridad humana es fundamental en estas circunstancias", señalaron los activistas.

Anunciaron que la movilización que se había programado para hoy martes, por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se va a modificar, ya que además de marchar desde El Calvario hasta el zócalo se hará una actividad en memoria de las víctimas de los sismos.

"Es fundamental la organización y la conciencia de la gente", anotaron, al tiempo de destacar que es necesaria la participación de la ciudadanía y que no se sienta ajena al dolor.

Al respecto, el activista José Martínez Cruz comentó que los padres de los normalistas son solidarios incluso con otras causas y puso como ejemplo que una comisión de ellos pasará por Xoxocotla a acompañar también a damnificados por el terremoto.

Martínez Cruz aseveró que "impulsar la solidaridad humana es fundamental en estas circunstancias".

Finalmente, demandaron que se ponga en marcha de inmediato un programa de empleo temporal. Diseñar estrategias de apertura de fuentes de trabajo, en virtud de que muchos hermanos morelenses perdieron sus bienes, no cuentan con recursos para los satisfactores primarios y encima han perdido también sus empleos, con el cierre de comercios, los daños en algunas fábricas o establecimientos de prestación de servicios.

 

El 85% de establecimientos turísticos retomaron actividades

La secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs informó este lunes que hoteles y balnearios operan con normalidad en un 85%; agregó que zonas arqueológicas, haciendas y ex conventos están cerrados por revisión.

Recordó que el patrimonio histórico y cultural es el que ha sufrido el mayor número de daños; la Ruta de los Conventos y la Ruta de las Haciendas, además de las zonas arqueológicas, están en una minuciosa inspección para hacer un balance general. Aseguró que existe el compromiso de las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, porque los esfuerzos no se escatimen para la recuperación de los espacios.

De igual modo, subrayó que el trabajo en red junto a las instancias federales de Cultura y Turismo, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultura estatal permitirá acelerar el levantamiento de evidencia, para posteriormente gestionar recursos incluso ante organismos internacionales.

 

Se pronostican lluvias

El secretario de la Comisión Estatal del Agua Juan Carlos Valencia Vargas, informo ayer, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentarán lluvias en gran parte del territorio estatal, desde la noche de este lunes y hasta mañana. Situación que podría complicar las condiciones que enfrentan los damnificados por el temblor.

Ante las versiones constantes de que hubo fracturas en presas, el funcionario estatal ratificó que no hay daños graves en ese tipo de infraestructura hidráulica y todas están entre el 90 y el cien por ciento de su capacidad. Pero enfatizó que se monitorea de manera permanente el nivel y en los casos que sea necesario se abren compuertas y vertederos para evitar que haya desbordamientos peligrosos.

 

Refuerzan vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer a través de un comunicado, que se pusieron en operación 14 brigadas epidemiológicas en 24 municipios, para visitar albergues y corroborar que la población afectada por el pasado sismo cuente con atención médica preventiva.

Hasta el mediodía del lunes, equipos del área de Promoción de la Salud habían brindado talleres sobre la importancia del correcto lavado de manos, la prevención de enfermedades diarreicas y cólera, higiene de alimentos, manejo adecuado de basura y eliminación de criaderos en los albergues de Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Cuautla.

El reporte oficial indica que con las brigadas de la Red de Salud Mental, se han atendido 993 personas de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Cuautla, Ocuituco y Tlayacapan, que atraviesan por estrés post-traumático o alguna otra condición que merme su salud en este rubro.  

En materia de atención de urgencias, informó el gobierno estatal, los hospitales y centros de salud de SSM han otorgado mil 555 servicios médicos, de las cuales 133 han ameritado hospitalización, mientras que mil 454 personas han recibido atención ambulatoria por lesiones menores y enfermedades no graves.

Las autoridades del sector subrayaron que el estado “cuenta con abasto suficiente de faboterápico antialacrán y vacuna contra tétanos y difteria en las diferentes unidades de salud”. 
Autoridades del ISSSTE informaron por su lado que el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, la Clínica Hospital “Doctor Rafael Barba Ocampo” de Cuautla y las Clínicas de Medicina Familiar de Cuernavaca y de Jojutla, prestan sus servicios a la derechohabiencia del ISSSTE con regularidad.

El delegado estatal Guillermo del Valle Reyes mencionó que la mayoría de las unidades de Medicina Familiar están  trabajando de acuerdo a sus horarios de servicio, salvo las ubicadas en Tetela del Volcán y Yecapixtla.

El servidor público informó además que el surtimiento de medicamentos por parte del almacén central se está proporcionando en tan sólo ocho horas, con lo que ninguna de las unidades médicas del ISSSTE en Morelos tiene desabasto.

Reiteró que la Jefatura Delegacional, las Subdelegaciones Médica y de Administración y las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y la Jurídica, atenderán a la derechohabiencia en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca, ubicadas en avenida Álvaro Obregón.

En tanto que la Subdelegación de Prestaciones brindará la atención a la población derechohabiente en “Casa de Día”, ubicada en la calle de Humboldt en el centro de esta ciudad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la mayoría de sus unidades han regresado paulatinamente a la normalidad en cuanto a prestación de servicios.

La versión oficial señala lo siguiente: “En el Hospital General Regional (HGR) No. 1, el más importante del IMSS en el estado, hoy se reactivaron otras áreas médicas de importancia como infectología, quimioterapia oncología, quirófanos, laboratorio, Rayos X y terapia intensiva”.

Además de los servicios antes mencionados, están en funciones las áreas de urgencias - triage, área de choque, urgencias intermedias, área de observación de adultos, urgencias pediátricas, quirófano de urgencias, quirófano de cirugía de mínima invasión, laboratorio de urgencias y tococirugía.

En lo que se refiere a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  1 de Cuernavaca, se encuentra laborando al cien por ciento en sus 21 consultorios de Medicina Familiar. En el Hospital General de Zona (HGZ) de Zacatepec, el servicio médico trabaja al cien por ciento, gracias al apoyo de dos Unidades Médicas Móviles de IMSS-PROSPERA. Su servicio de urgencias y hospitalización trabajan con normalidad. Cabe destacar que el HGZ atiende a una población de casi 100 mil derechohabientes.

“La UMF  4 de Jojutla no sufrió ningún daño y opera al cien por ciento, y por tratarse de una de las zonas poblacionales más afectadas, el IMSS instaló una Unidad Médica Móvil como apoyo para atender a población derechohabiente y no derechohabiente”, informó el delegado del IMSS en la entidad, Víctor Manuel Vázquez Zárate.

Respecto al Hospital General de Zona (HGZ) Cuautla, en sus estacionamientos se ofrece atención médica de primer nivel con el apoyo de dos unidades médicas móviles y en el vestíbulo se atienden urgencias.

El comunicado oficial señala que “para el servicio de atención de Medicina Familiar de la UMF No. 20 de Cuernavaca, se habilitaron 10 consultorios en el área de Urgencias del HGR No. 1 de Cuernavaca”.

Cabe señalar que la mañana de este lunes, los trabajadores sindicalizados demandaron que se realizara un peritaje alterno e integral sobre las condiciones reales del edificio, pues indicaron que hubo notorios daños en zonas como las escaleras, que son fundamentales para desalojar el inmueble en caso de otro sismo desde el noveno piso.

Autoridades de la delegación y líderes sindicales acordaron que se hará un estudio técnico sobre dichos daños, para dar mayor tranquilidad a los trabajadores y a derechohabientes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,078,690 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trasladan oficinas del Congreso a Casa Cataluña
Sig. Niños no regresarán a escuelas inseguras: EPN

Hay 7069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.