Política
Lectura 3 - 6 minutos

El sismo sólo produjo daños menores en la entidad


  • Like
  • Comentar

Autoridades estatales y federales alertaron que luego del sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves, aún no ha pasado el riesgo y todavía podrían presentarse réplicas.  La Secretaría de Salud informó que se suspenden cirugías programadas en hospitales hasta este domingo y de forma preliminar se reportaron daños menores en al menos 41 escuelas de toda la entidad. 

El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina informó la tarde de este viernes que, hasta ese momento, el saldo fue blanco, es decir sin daños personales, y aseguró que las afectaciones materiales fueron menores y no hubo daños estructurales.

Dio a conocer en conferencia de prensa que se mantiene la alerta en el estado, por un lado, por posibles réplicas, es decir temblores que (de acuerdo con lo que han dado a conocer el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres) podrían ser de intensidad considerable, y por otra parte porque se aproxima el huracán Katia.

Este último fenómeno meteorológico plantea pronósticos de tormentas puntualmente fuertes a muy fuertes para el territorio morelense.  

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos Francisco Javier Bermúdez Alarcón dio a conocer que desde la mañana de este viernes se llevaron a cabo recorridos de revisión a inmuebles y donde se detecten daños aparentes se realizarán más estudios técnicos por parte de especialistas de Obras Públicas y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos.

Por eso, las revisiones, podrían tomar uno o dos días más, por lo que tratarán de trabajar durante este fin de semana.

El funcionario hizo recorridos por varias instalaciones oficiales, entre ellas el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y el Instituto de Crédito para los Trabajadores del estado.

Mencionó que se continuarán las revisiones en caminos, puentes y vados. Precisamente se reportaron posibles afectaciones en la carretera de Coatetelco, municipio de Miacatlán, pero era necesario determinar si ese camino ya estaba afectado anteriormente por las lluvias.

Comentó que las áreas de protección civil de algunos municipios informaron de algunas fisuras, plafones caídos y grietas menores en puntos tales como la iglesia de Tlaquiltenango, algunos edificios públicos en Cuautla y Ayala (aunque no precisó cuáles); y en el citado Instituto de Crédito, en Cuernavaca.

En el sector educativo, la secretaria del ramo Beatriz Ramírez Velázquez aseguró que se acató en todas las escuelas de los diferentes niveles escolares la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de suspender clases.

Comentó que se giraron las circulares y se comunicó vía telefónica a los directores de esta disposición hasta la mañana de este viernes, dada la premura con la que sucedieron las cosas.

Lo anterior generó que muchos padres de familia, que no se habían enterado a través de los medios de comunicación fueran “regresados” con sus hijos al ver letreros en las puertas de los planteles, o por la explicación de los maestros que, de igual forma, llegaron a las escuelas para cumplir con la referida indicación.

Los directores de cada plantel fueron designados como los responsables de hacer las revisiones generales a los inmuebles y deberán dar parte hoy sábado a más tardar de posibles daños, para que, de ser necesario, acudan especialistas de Obras Públicas o del Instituto de Infraestructura Educativa a determinar el grado de afectación y las reparaciones correspondientes.

Incluso en centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca se suspendieron clases mientras se realizaban supervisiones y en otros más, se reanudarán hasta este sábado.

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, por orden a nivel central, del mismo modo suspendieron actividades al igual que las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, dio a conocer en entrevista que hubo afectaciones menores en 42 escuelas, y afirmó que la gran mayoría de estas, podrán retornar a las actividades habituales el próximo lunes.

Sólo fueron reportados daños que serán analizados con mayor detenimiento en la escuela Gabino Barreda de Cuautla; los demás – aseguró- fueron fisuras, grietas o plafones.

Entre ellos contabilizó cuatro secundarias, dos Cebetis; un Cebeta; un Cecyte; los planteles de Conalep en Cuautla y Ayala y un módulo de educación abierta y a distancia.

El director de Protección Civil de Jiutepec, Jorge Sandoval Pérez, informó que no se presenta ninguna afectación grave en los edificios históricos, la zona industrial y colonias de las zonas altas del municipio. Sólo la Iglesia de Santiago Apóstol presentó ligeros desprendimientos de material en el techo de una nave y una nueva grieta, que será examinada a detalle para determinar su grado de riesgo; por lo anterior se determinó el cierre del templo para el culto religioso hasta nuevo aviso.

En lo que respecta al sector salud, la secretaria Patricia Mora González dio a conocer que se hicieron recorridos y conforme a las revisiones a simple vista observaron posibles afectaciones menores en 13 centros de salud; aseguró que los hospitales se encuentran sin daño alguno y se han mantenido en operación normal.

La secretaria informó la tarde de este viernes que se decidió suspender las cirugías programadas en hospitales del estado y el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y sólo se atenderán en quirófanos los casos de urgencia.

Recordó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas se mantendrá en alerta para atender llamadas de auxilio y coordinar los cuerpos de emergencia para dar una atención más expedita.

El gobierno estatal a través del secretario Matías Quiroz llamó a la población a no hacer caso de anuncios alarmantes en redes sociales o que provengan de fuentes no oficiales ni fidedignas.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,872,613 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhorta Congreso a que Impepac frene la abundante propaganda electoral
Sig. Vecinos del socavón temen daño a sus viviendas por obras de la SCT

Hay 4804 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.