Política
Lectura 2 - 3 minutos

La CDHEM hace llamado a solucionar conflicto de manera pacífica

El organismo avaló la propuesta del gobierno del estado para pagar la nómina universitaria.


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) llamó a zanjar por la vía pacífica el conflicto entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno del estado, así como avaló la propuesta del Poder Ejecutivo para pagar la nómina universitaria.

A través de su cuenta de twitter, el ombudsman estatal, Jorge Arturo Olivares Brito, afirmó que las “diferencias del Estado contra #UAEM deben parar por el bien de trabajadores y estudiantes; busquemos convivencia pacífica”.

El mensaje lo acompañó la foto de un encuentro con la líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM,  Virginia Paz Morales, quien se sumó a la queja iniciada por la representación legal de la máxima casa de estudios por la retención de los recursos para el pago de salarios de los trabajadores de la institución.

A través de un comunicado, la CDHEM dio a conocer que a la queja también se sumaron la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) y catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEM.

En el comunicado, el organismo detalló que el Poder Ejecutivo respondió en tiempo a las medidas precautorias solicitadas y la autoridad estatal condicionó al Consejo Universitario de la UAEM para la entrega inmediata de financiamiento para el pago de nómina.

Es decir, el gobierno de Morelos hará la entrega de recursos sólo si el Consejo Universitario, a través de una comisión especial, abre una cuenta bancaria limitada o restringida para que los recursos que en ella se depositen se destinen únicamente para los fines pactados voluntariamente por la UAEM, la SEP y el Gobierno del Estado de Morelos.

“Dentro de los términos estipulados, el Ejecutivo estatal, en un acto responsable,  respondió positivamente a la solicitud hecha por este organismo, señalando la aceptación de la implementación de las medidas.

“Por esta razón, la CDH Morelos concedió un plazo de 24 horas más para que la Secretaría de Hacienda enviara a esta institución las pruebas de cumplimiento del depósito de recursos”.

El organismo sostuvo que “una vez que se tienen por aceptadas y cumplidas las medidas precautorias giradas por esta Comisión de Derechos Humanos hacia el gobierno del estado de Morelos, sólo hace falta que la parte promovente realice las acciones necesarias para concretar el flujo de los recursos financieros y regresar a la estabilidad que caracteriza a nuestra máxima casa de estudios”.

“Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, hace un atento llamado a las partes para desarrollar, en el ámbito de sus competencias, una convivencia pacífica, libre de cualquier acto que ponga en riesgo los derechos fundamentales de todas las personas involucradas directa o indirectamente.

“De igual forma, este organismo confía en que este precedente pueda estipular un parteaguas  y una garantía para la no repetición de los actos, atendiendo el estrecho compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos de la ciudadanía”, concluyó el comunicado. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,354 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temen más afectación al tráfico por feria de Tlaltenango
Sig. Piden mantener vigilancia en obras en el Paso Exprés

Hay 6357 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.