Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El IMIPE reprueba a 13 municipios en transparencia

El Ayuntamiento de Cuernavaca obtuvo una calificación apenas suficiente de 69.9 puntos.

Nuevamente los municipios son la mala nota en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, pues 13 municipios evaluados en la segunda etapa del monitoreo realizado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) resultaron reprobados.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Martes, 14 Septiembre
    • 5
    Like
  • 2 comentarios

Ayer, el pleno del IMIPE dio a conocer las conclusiones de la segunda entrega del monitoreo, que abarcó 23 de los 33 municipios de la entidad.

El IMIPE reconoció el esfuerzo realizado por algunos ayuntamiento por mejorar sus índices de transparencia, pero sin ser aún suficiente debido a que a casi un año de la renovación de los ayuntamientos, existen deficiencias en la publicación de información pública de oficio que debía estar disponible ya sin excusa alguna.

El Ayuntamiento de Jantetelco obtuvo la mejor calificación de todos los ayuntamientos con 90 puntos de un total de 100 y logró revertir su calificación anterior de 69.2.

Otros mostraron un descenso en su calificación, como en el caso de Zacatepec que obtuvo un puntaje de 86.9 (su calificación anterior era de 9.1); de Amacuzac 73.8 (anterior 92.5), de Jonacatepec 64.5 (anterior 94.7); Tlaquiltenango 60.5 (anterior 76.1) y Ayala 60.3 (anterior 62.9).

Algunos más mejoraron ligera o moderadamente en el cumplimiento de sus obligaciones sobre transparencia, como Ocuituco 64.2 (anterior 57.7), Temixco 85.7 (anterior 50.6), Huitzilac 78.6 (anterior 4.3) y Tetela del Volcán 73.9 (anterior 69.7).

Sin embargo, 13 municipios vieron estropeados por mejorar o remontar sus calificaciones anteriores, al resultar reprobados por el IMIPE.

Los ayuntamiento con las peores calificaciones son: Atlatlahucan con 56.4 (anterior 79.3), Tetecala 48.1 (anterior 37), Temoac 45.7 (anterior 45), Tepalcingo 43.5 (anterior 22.6), Miacatlán 43.5 (anterior 39.8), Coatlán del Río 42.6 (anterior 14.5), Tlayacapan 33.7 (anterior 10.5), Tlaltizapán 33.3 (anterior 49.3), Tlalnepantla 32.1 (anterior 1.6), Zacualpan de Amilpas 29.3 (anterior 47.2), Axochiapan 27.3 (anterior 18), Jiutepec 26.9 (3.3) y Totolapan 26.1 (anterior 2 puntos).

Las calificaciones otorgados por el órgano de transparencia se fundamentaron en el cumplimiento de las entidades públicas de los “Lineamientos y criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, divididos en cuatro grandes tipos de obligaciones: I) Normativas; 2) De difusión y actualización de la información pública de oficio a través de las páginas de internet; 3) Administrativas y 4) De instalaciones y atención al usuario.

Cabe destacar que los resultados de la primera etapa del monitoreo, que fueron dados a conocer el pasado 1 de septiembre, fueron evaluados los primeros 10 de un total de 33 municipios. De acuerdo con los resultados, el Ayuntamiento de Puente de Ixtla resultó reprobado con una calificación de 59.8 puntos.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, que en la pasada evaluación del IMIPE fue reconocido por haber obtenido una calificación de 96 puntos, obtuvo una calificación apenas suficiente de 69.9 puntos.

Los otros municipios evaluados son: Mazatepec (que obtuvo 86.4 puntos), Xochitepec (86 puntos), Yautepec (81.6 puntos), Cuautla (79 puntos), Emiliano Zapata (68 puntos), Tepoztlán (66.6 puntos), Yecapixtla (64.7 puntos) y Jojutla (63.2 puntos).

 

 

2 comentarios

  • carlos
    carlos EL PEOR AYUNATMIEN TO EN EL IMIPE POR NO RENDIR SERIA A MI JUICIO ZACUALPAN, O QUE SOLO QUIEREN UNA PAGINA BONITA Y SIN CONTENIDO PUBLICO QUE INFORME DE LOS AVANCES QUE CADA AYUNTAMEITNO GENERA? PONER MAYOR ATENCION EN ESTE RUBRO POR FAVOR...GRACIAS Y OJALA ZACUALPAN SEA AUDITADO A NIVEL FEDERAL URGE URGE URGE, SON POCOS BILLETES LOS QUE NOS LLEGAN PERO MAL GASTADOS.

    Hey

    EL PEOR AYUNATMIEN TO EN EL IMIPE POR NO RENDIR SERIA A…   Compartelo!

    Lunes, 07 Marzo 2011 12:57
  • CARLOS
    CARLOS Aunque Zacualpan de rige por usos y costumbres, no nos olvidemos que los recursos son del herario publico impuetos que pagamosa todos y eso no se rige por usos y costumbres porque si no donde quedan las leyes y su correcta aplicaciòn, por eso pido para Zacualpan de exija de manera contundente el informe de los costos que tiene contar con un ayuntamiento que no ha llevado a efecto obra publica se sanee de manera inmediata lo que ya es pasado. EXIJO UN PROYECTO MUNICIPAL NO CONOZCO DEL PROYECTO DE NINGUN PRESIDENTE NI QUE SE PROPUSIERON HACER, SOLO SE QUE TERMINAN SU PERIODO Y EL PUEBLO SIGUE AHI ESTANCADO COMO SI NO HUBIERA AUTORIDADES, ME PREGUNTO Y LA LEY QUE SE DEBE APLICAR DONDE QUEDÒ...SUPLICO PONER ATENCIÒN EN ESTO Y APOYARME GRACIAS POR SU ATENCION.

    Hey

    Aunque Zacualpan de rige por usos y costumbres, no nos olvidemos que…   Compartelo!

    Lunes, 07 Marzo 2011 12:49
Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,760,649 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Código de Procedimientos Penales, contrario a espíritu de justicia oral: Falcón
Sig. Participa Isabel Jaramillo con La perspectiva novelística de Pedro Ángel Palou: Otro País

Hay 9636 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.