Política
Lectura 2 - 3 minutos

Mediante amparo, ciudadana logra que su nuevo sexo figure en su acta de nacimiento

La justicia federal declaró inconstitucional el artículo 477 del Código Familiar de Morelos y ordenó a la Dirección del Registro Civil del estado la rectificación del acta de nacimiento de la persona demandante con su nueva identidad.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La justicia federal declaró inconstitucional el artículo 477 del Código Familiar de Morelos, por discriminar a personas transgénero, y ordenó a la Dirección del Registro Civil del estado la rectificación del acta de nacimiento de la persona demandante con su nueva identidad. Integrantes de la comunidad de la diversidad aseguraron que el amparo es un antecedente para que el Congreso local legisle la reforma de identidad sexo-genérica.

Karla Hernández Gama es la primera mujer transexual que logra -a través de un juicio de amparo- que en Morelos se modifique su registro de nacimiento; que se rectifique con su nuevo nombre y sexo acorde con la nueva identidad como mujer, pues en sus primeros años de vida fue registrada como varón.

Isidro Añorbe Sánchez, presidente de Equidad y Participación Ciudadana, explicó que en su resolución en el juicio de amparo promovido por Karla Hernández, el juez señala que el referido artículo del Código Familiar del estado discrimina las personas transgénero y transexuales y ordena al Registro Civil del estado que se corrija el registro.

“Se hace un análisis de ese artículo y del Código Procesal Familiar y le hace un exhorto al Congreso de manera imperante y le dice que debe adecuar su marco normativo para que las personas transgénero y transexuales puedan acceder el cambio de nombre y la rectificación de nombre bajo este procedimiento administrativo, como no contempla otros procesos, entonces debe ir en el mismo con un proceso que se corrigen faltas de ortografía, por ejemplo, y que debe durar cuando mucho tres días”, abundó.

Explicó que en el dictamen, el juzgado federal también deja en claro que no se requiere que haya cirugía para que las personas que decidieron cambiar gocen del derecho de tener registro y documentación que acredite su actual identidad.

Como grupo iniciaron diez demandas de amparo y este es el primer fallo a favor, pero esperan otras cinco resoluciones similares en breve, las cuales serán el precedente y con este fallo las personas trans podrán hacer el trámite jurídico.

Dijeron confiar en que los legisladores locales comprendan que ya hay varios antecedentes jurídicos, que agilicen la reforma y no esperen a que la justicia federal les ordene modificar la legislación. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,890,779 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reclamará SNTE validez de evaluación a maestros que aspiran a una plaza
Sig. Pagos de trámites y copias certificadas en el TSJ serán electrónicos

Hay 5593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.