Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inhabilitado, un agente del MP por el caso Jessica Cerón

Le atribuyen graves irregularidades en la integración de la carpeta de investigación iniciada en agosto de 2012 por la desaparición de la joven y su bebé en gestación.

TXT Maciel Calvo / Tlaulli Rocío Preciado
  • Like
  • Comentar

Un agente del Ministerio Público fue inhabilitado por la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado por graves irregularidades en la integración de la carpeta de investigación iniciada en agosto de 2012 por la desaparición de la joven Jessica Cerón Salinas y su bebé en gestación.

La familia de la joven (quien al momento de su desaparición estaba a días de dar a luz) informó que, recientemente, la Visitaduría resolvió inhabilitar a Jorge Uribe, primer agente del Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación SC01/8761/2012, y quien habría permitido que el principal sospechoso del delito, Nicolás “N”, expareja de Jessica, tuviera acceso a las indagatorias.

La familia consideró que desde el arranque de la integración de la carpeta ocurrieron irregularidades que obstaculizaron la localización de Jessica y su bebé, como la desaparición de un video de cámaras de seguridad que captaron a la joven antes de su desaparición y que fue sustituido por uno con caricaturas.

Esta anomalía fue atribuida al agente del ministerio público Jorge Uribe, quien, en ese momento, sólo fue cambiado de adscripción, pese a que el otrora fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado supo de la grave irregularidad.

“Esos videos en su momento los cambiaron por unos que tenían unas figuras de Mickey Mouse. Entonces, nosotros, cuando nos dimos cuenta, se lo dijimos al fiscal, cuando estaba Rodrigo Dorantes (implicado también en la inhumación ilegal de más de un centenar de cadáveres en las fosas de Tetelcingo) y lo único que hizo fue cambiarlo a Jojutla y después de Jojutla regresó. Y en su momento la Visitaduría no procedió; hasta después de tantos años, con el nuevo visitador, él se puso a revisar las carpetas de investigación, todas las diligencias que se habían hecho y ya fue como se inhabilitó al ministerio público hace dos meses”, señaló Lizbeth Cerón Salinas, hermana de Jessica.

Celia Salinas Maya, madre de la víctima, expresó su desesperación porque, además de enfrentar los obstáculos y la corrupción de algunos funcionarios de la fiscalía, recientemente el agente del Ministerio Público de la FGE se jubiló y renunció el ministerio público federal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas  (Fevimtra) de la PGR, que a nivel federal llevaba el caso de su hija.

Indicó que, pese a los avances en las investigaciones logrados a fuerza de presión y la lucha de la familia, la situación implica perder tiempo y esperar que los nuevos agentes investigadores revisen las actuaciones.

“Hoy hemos avanzado, pero no es suficiente, queremos, exigimos saber dónde está Jessica, la queremos de regreso y no vamos a dejarla de buscar hasta que la encontremos”, advirtió su mamá. 

Con el retrato de su hija en las manos y una ofrenda floral, la mamá de la joven llamó a las autoridades a cumplir con su trabajo y sancionar a quienes han incurrido en irregularidades y omisiones en el caso.

“Llevo cinco años esperando a que mi hija me llame, que abra la puerta y me diga ‘ya estoy aquí mamá’. Llenos de incertidumbre, de tristeza, de tocar puertas, de buscar justicia, de buscar a mi hija y a su bebé. Cinco años de un caso en el que se perdieron pruebas clave”, manifestó en conferencia de prensa.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Espera Temixco someter a proceso al ex alcalde Miguel Ángel Colín
Sig. Morena rechaza a Martínez Garrigós

Hay 6466 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.