Política
Lectura 4 - 8 minutos

En el Paso Exprés, 40 sitios de riesgo

Protección Civil del gobierno del estado señala que esos sitios siguen sin atenderse; propone construir un puente en lugar de colocar un tubo para canalizar el agua de la barranca y expresa su temor por el peligro de un nuevo derrumbe.

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado entregó a la Secretaría de Gobernación el cuadernillo técnico sobre las obras de reparación del socavón registrado en el “Paso Exprés” de Cuernavaca. En el documento plantea su desacuerdo total con las obras que actualmente realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al advertir que, de continuar con el mismo método, hay la posibilidad  de un nuevo colapso y propone la construcción de un puente, además de que en dicha vìa existen alrededor de 40 puntos de riesgo..

Por otro lado, la tarde de ayer la Secretaría de comunicaciones y transportes anunció que construirá “un nuevo viaducto”, en la zona del socavón, cuyos trabajos requerirán diez semanas. 

La Coordinación de Protección Civil de Morelos (CPCM) informó que procede imponer una multa, luego de que la SCT no cumplió en tiempo y forma con la entrega de un informe.  

El actual director del Centro SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, no acudió a la reunión que estaba programada la mañana de ayer en el Palacio de Gobierno con el titular del Ejecutivo y titulares de las dependencias locales relacionadas con las obras de la referida vía de comunicación. Tanto el coordinador de PC Javier Bermúdez Alarcón, así como el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, confirmaron que el funcionario federal no llegó a la cita, sin previo aviso.

En entrevista, alrededor del mediodía, Bermúdez Alarcón informó: “Estuvimos esperando la presencia del delegado de la SCT con el objetivo de que pudiera, como funcionario entrante, dar un diagnóstico de cuáles son los pendientes que tiene esa dependencia federal de las irregularidades que ha habido en el Paso Exprés y todos los pendientes que existen como la afectación al Parque Ecológico Chapultepec y desafortunadamente no llegó y pues eso no abona al diálogo”.

Dio a conocer que ante el incumplimiento de la entrega de un informe (solicitado el viernes 14 del presente mes), cuyo plazo venció a las 14 horas del lunes, se impondrá una multa que podría ascender a alrededor de 48 mil a 50 mil pesos.

Se le requirió un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado 12 de julio (cuando se abrió el socavón y dos personas murieron en el lugar), así como un proyecto de reparación del tramo carretero, incluyendo los tiempos de ejecución de obra, así como un estudio de mecánica de suelos.

Bermúdez Alarcón opinó que la sanción (cuya imposición implica todo un procedimiento que iniciaría este martes), significa un precedente de incumplimiento: “Yo creo que por eso es bueno dejar un precedente no siendo omisos, sino aplicando las sanciones por no entregar a tiempo, para que, si hay algún tipo de investigación o algún procedimiento administrativo, haya evidencia de que la dependencia federal no cumplió”.

En una reunión previa, se informó verbalmente al representante actual de la SCT sobre todos los aspectos pendientes. El titular de PC señaló que todavía hay 40 sitios de riesgo que están por solventar desde la minuta firmada desde el pasado 3 de abril de este año.

Insistió en que la reparación que se está haciendo no es la adecuada, pues conforme a los estudios de la Comisión Estatal del Agua, el tubo que se está colocando no es suficiente para canalizar el caudal de agua pluvial: “Hay riesgo de que si no se pone un tubo adecuado o un paso adecuado del agua se pueda generar inundaciones en la parte superior… persiste el riesgo (de un nuevo socavón) ya que no nos queda claro el estudio de la mecánica de suelo, no tenemos conocimiento del proyecto y no podemos emitir una opinión”.

Advirtió que los pronósticos del clima indican que en agosto habrá lluvias intensas y “eso pueda generar afectación arriba del tubo o que pueda generar otra vez oro colapso… hay una franca omisión”.

A decir de Bermúdez Alarcón, la autoridad estatal no puede clausurar la obra, por tratarse de competencia federal, a menos que hubiera algún riesgo inminente muy grave y “tendríamos que buscar la forma”, acotó.

Recalcó que entre las observaciones hechas desde abril, se estableció el acuerdo de que se limpien las rejillas de todos los colectores de agua pluvial y de no cumplirse podría haber riesgo de que se generen “colapsos de otro nivel”. Dijo que el gobierno estatal ignora, pues no se entregó el multicitado informe, la situación sobre dicho rubro.

También dejó en claro que ya se pidió por escrito a la SCT que garantice la seguridad de quienes circulan por el Paso Exprés y ellos respondieron que ya se cumplió con tal aspecto con medidas preventivas, “sin embargo, ante una lluvia fuerte, nosotros estaremos haremos guardias para vigilar que si hay algún antecedente de que puede haber riesgo inminente de colapso de esa estructura, nosotros tendríamos que suspender o restringir el tránsito vehicular”.

 

El gobierno estatal planteó a Segob su propuesta

En entrevista por separado, el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina expresó que toda vez que no llegó el director del SCT Morelos, se hizo el planteamiento al delegado de la Secretaría de Gobernación: “No llegó, se hizo el planteamiento al delegado de Gobernación precisamente en el ánimo de darle a conocer los retos que tenemos en el Paso Exprés, particularmente en la Barranca del Santo Cristo. Observarle que el gobierno del estado no comparte las reparaciones que se están realizando”.

“Al parecer pretendían invitarnos de manera abrupta a la delegación de la SCT, cuando nosotros habíamos invitado primero el día de ayer, se modificó la agenda a petición, y bueno hoy no llegaron”, expresó.   

Dijo que las autoridades locales consideran que las labores de “encastillamiento” (sic) en la reparación del referido socavón, no responde a la capacidad hidráulica de la barranca y que “por lo tanto puede haber riesgos mayoritarios si no se atiende correctamente. Hemos puesto sobre la mesa la propuesta de que se construya un puente”.

Apuntó que dicho puente daría garantías de seguridad para los usuarios de la vía carretera y para los vecinos que viven en la zona aledaña.

Negó que exista distanciamiento con el gobierno federal (dada la inasistencia del delegado) y manifestó que confía en que en los próximos días “esta actitud, esa circunstancia que se vivió quede subsanada”.

Subrayó que hay coordinación con el gobierno federal y seguirán trabajando en esta dinámica.  

Quiroz Medina dejó en claro que la obra es de carácter federal y el gobierno del estado sólo está dando una opinión desde la perspectiva de sus peritos, quienes no comparten la forma en la que se están haciendo los trabajos de reparación del multicitado socavón. 

Anuncia la SCT nueva obra

Por la tarde, la SCT hizo público un comunicado nacional en el que anuncia la construcción de “un nuevo viaducto” en la zona afectada:

“La SCT informa que, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción de un nuevo viaducto en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800.

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 mts y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 mts de diámetro y una longitud aproximada de 25 mts.

La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas (la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco) en un período aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.

El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.”

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Taxistas apoyarán a Rodrigo Gayosso si es candidato a la gubernatura
Sig. Anuncian campaña para combatir la trata de personas

Hay 5219 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.