Los integrantes de la comisión de selección anunciaron la convocatoria. Los integrantes de la comisión de selección anunciaron la convocatoria. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 26 Julio 2017 05:28

Emiten convocatoria para elegir a ciudadanos que vigilarán sistema anticorrupción

Escrito por Ana Lilia Mata / Maciel Calvo

Estará abierta del 26 de julio al 25 de agosto.

Cuernavaca, Morelos.- Los integrantes de la comisión de selección dieron a conocer la convocatoria para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE).

El pasado 13 de julio, dicha comisión fue designada por el Congreso local, a propuesta de organizaciones civiles e instituciones públicas; y, en base a los plazos que marca la ley en la materia, emitieron una convocatoria abierta a la sociedad civil.

En rueda de prensa, los nueve integrantes de la comisión convocaron a organizaciones sociales, académicas, instituciones públicas y privadas, empresarios, entre otros, a plantear sus propuestas, a fin de elegir a cinco ciudadanos que deberán contar con "buena reputación", profesionistas que no hayan desempeñado cargos de elección popular o la dirigencia de algún partido político en los últimos cuatros años, y que no hayan ocupado puestos de mando en la administración pública.

De acuerdo a dicha convocatoria, los aspirantes también deberán cumplir con otros requisitos, como tener experiencia en temas de diseño, rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisición y obras públicas, entre otros.

La convocatoria estará abierta del 26 de julio al 25 de agosto.

Los integrantes de la comisión de selección informaron que, hasta el mes de septiembre, convocarán a una pasarela a los aspirantes que se registren, a fin de evaluarlos, y posteriormente, designar a los cinco comisionados de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho comité es el único órgano del sistema que combate hechos de corrupción que no está integrado, pues los actuales legisladores dejaron sin efectos los nombramientos que hizo la pasada Legislatura, por considerar que eran ilegales. Sin embargo, los comisionados se ampararon y, en tanto no se resuelvan sus juicios, no se podrá llevar a cabo la elección de quienes serían sus sucesores.

La comisión de selección del SAE advirtió que será escrupulosa en la auscultación de candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, y hará público si algún servidor público o miembro de algún partido intenta influir en el proceso.

En la convocatoria se contempló que los aspirantes deberán presentar su declaración patrimonial y una carta en la que se comprometen a decir la verdad en todo momento, pues, en caso de mentir, serán descalificados.

En rueda de prensa, el vocero de la comisión de selección, Gustavo Rivera Loret de Mola, manifestó que este proceso pretende ser muy cuidadoso, con la intención de que las designaciones recaigan en personas con prestigio, honestidad, experiencia y compromiso probado para el combate a la corrupción.

Explicó que, para prevenir suspicacias e intervenciones externas, los miembros de la comisión establecieron reglas de operación y un protocolo de interacción, tanto con aspirantes como con servidores públicos o personajes políticos

Al preguntar sobre las posibles presiones y “recomendaciones” para priorizar o descartar aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SAE, sostuvo que la comisión no puede impedir estos factores externos y, por ello, creó un protocolo de interacción que obliga a hacer pública cualquier petición o acercamiento con los actores políticos.

“La comisión de selección no puede pedir a nadie que se abstenga de nada, quien se quiera acercar se puede acercar, pero nosotros vamos a tenerlo que reportar. Lo que tiene que quedar claro es que, quien se acerque, va a ser del conocimiento público que se acercó a nosotros”, dijo.

Incluso, resaltó que, para dar transparencia y credibilidad al proceso, también se estableció que, si hubiese alguna reunión con algún candidato o servidor público, tienen que estar presentes al menos tres miembros de la comisión de selección.

Recalcó que los nueve miembros de la comisión desarrollaron una metodología que permitirá la búsqueda de los mejores perfiles para integrar el comité ciudadano.

Puso a disposición de la sociedad el portal web www.comisionseamorelos.mx, el cual contiene, para consulta, la convocatoria con todos los requisitos exigidos y explica quiénes son integrantes de la comisión de selección, cuáles son las reglas y el protocolo de interacción. 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 08:57
Publicado en Política
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.