Política
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Abren cuarto carril junto al socavón, en Paso Exprés

Desde la tarde de ayer ya son cuatro los abiertos a la circulación de vehículos ligeros y autobuses, dos por sentido.

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Funcionarios de la SCT recorren junto con vecinos afectaciones en la colonia Lomas del Águila.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atiende los reclamos y señalamientos de los vecinos del Paso Exprés, que han denunciado los puntos de riesgo y los trabajos mal hechos o inconclusos que dejó el consorcio constructor de esta obra millonaria.

Fue Ernesto Cepeda Aldape, director de Evaluación de la dependencia federal, quien, minuta en mano, recorrió parte de la colonia Lomas del Águila, para que los vecinos expusieran todos los riesgos.

“Venimos a revisar las inconformidades que tienen los vecinos para atenderlas a la brevedad posible y corregir lo que haya que corregir. Nos vamos a sentar ahorita, ya tenemos una minuta, la estamos revisando, lo más urgente es ésta, tapar el hueco que está aquí y el acceso y la salida, que sean seguros, a mí me toca revisar toda la república y ahorita nos mandaron aquí para poder atender esta emergencia, le llamamos nosotros”, dijo el funcionario federal.

En las pláticas que sostuvo con los vecinos, el director de Evaluación reconoció que, por lo menos, las obras complementarias del Paso Exprés no fueron bien hechas.

“Lo que están comentando ellos… falta de terminación de algunos trabajos, otros que no se hicieron, otros que se hicieron a medias, como éste, y es de lo que estamos tomando nota para hacer un programa y darle atención a la brevedad posible”, dijo.

Ahí, vecinos de un fraccionamiento hicieron notar que el Paso Exprés no cuenta con un carril de desaceleración que les permita salir de la vía de forma segura.

En este punto, en las inmediaciones del kilómetro 90, en los carriles norte-sur, Cepeda Aldape habló de que, incluso, será necesario, para la SCT, comprar una casa para trazar la salida del fraccionamiento.

Otra de las posibles soluciones, sólo en este punto de conflicto, es que un tramo de uno de los tres carriles utilizados para el tránsito local sea reservado para la entrada al fraccionamiento.

“Recursos tendrá que haber, tendremos que sacar esto”, dijo el enviado de la SCT.

Sobre el socavón, el director de Evaluación de la SCT no quiso hablar de la fecha en la que este agujero será reparado.

Dijo que primero deberán concluir los peritajes y estudios técnicos para conocer el grado de afectación que sufrió el Paso Exprés.

“En eso están los peritos trabajando, creo que habían pedido 10, 15 días, y ya lo que queremos es terminar por el bien de todos, pero tenemos que esperar que dictaminen ellos”, dijo.

Por lo pronto, y mientras los trabajos de reparación continúan, ante el inicio del periodo vacacional el flujo vehicular en esta zona del socavón se ha visto más afectado que los días anteriores.

La carga de vehículos es mayor, por lo que el tránsito por este sitio se comienza a convertir en un calvario para los automovilistas.

Abren cuarto carril junto al socavón

En tanto, a pesar del riesgo que existe en la zona del socavón, la SCT determinó abrir a la circulación de vehículos ligeros y autobuses de pasajeros un cuarto carril, junto al socavón en el Paso Exprés.

“A fin de hacer más ágil el tránsito en la zona afectada del Paso Exprés de Cuernavaca y, luego de realizar todas las pruebas necesarias que permitan la plena seguridad de los usuarios y de los habitantes de la zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrirá un cuarto carril a partir de las 18:00 horas de hoy (viernes)”, informó el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung.

“Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros  y autobuses”, informó la SCT en un comunicado de prensa.

Vehículos pesados, camiones de carga y tráileres aún no pueden circular por este sitio, por lo que deben buscar vías alternas en calles y carreteras locales para cruzar Cuernavaca de norte a sur y viceversa.

Los trabajos de reparación del socavón, que la mañana del 12 de julio provocó la muerte de los dos tripulantes de un automóvil, Juan Mena, padre e hijo, durarán 10 semanas, informó la dependencia federal.

Aunque hace dos días la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que existe el riesgo de que uno de los muros de contención del Paso Exprés, a la altura del socavón, colapse, el gobierno federal asegura que no hay riesgo para los usuarios de esta vía.

“En los 14 kilómetros que consta el Paso Exprés los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla, y aún en esta área hay tres carriles (hasta antes de las 18:00 horas del viernes) para dar mayor fluidez”.   

Poon Hung señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con georradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta”, señala el comunicado.

Además, continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por Conagua. 

“Se está destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además, al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla”.

“El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales”.

 

 

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Héctor Raúl González

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